A un mes de que finalice este período legislativo en el Congreso, el Gobierno anunció que los proyectos pendientes de la reforma educacional tendrán prioridad en la agenda del Congreso y que se harán todos los esfuerzos políticos para aprobarlos bajo esta administración.

En ese marco, se busca consagrar la gratuidad por ley y, además, la iniciativa de universidades del Estado; con lo cual se completan los cambios en la materia que impulsó la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos políticos para lograr aprobar en este mandato los proyectos pendientes de educación.

Si bien ambas iniciativas se encuentran en la Comisión de Educación del Senado, deberán volver a la Cámara de Diputados para su trámite final.

El presidente de esta última instancia, el diputado PS Fidel Espinoza, coincidió en que se deberá trabajar con premura para sacar estos proyectos, pero también emplazó al Ejecutivo a no olvidar las iniciativas que están ligadas a la reforma educacional, como es el estatuto para los asistentes de la educación.

Otra de las iniciativas legales comprometida por el Gobierno es el proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE). Eso sí, ni siquiera ha visto la luz, pese a que el Ejecutivo se había comprometido a presentarlo en diciembre.

En ese sentido, el ministro secretario General de la Presidencia indicó que el proyecto sigue siendo trabajado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

En lo inmediato, el proyecto de Universidades del Estado iniciará este miércoles su discusión, en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Educación del Senado.

Mientras que la iniciativa de Educación Superior debe comenzarse a votar en particular, tras el ingreso de las indicaciones.