El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile acusó una persecución contra sus profesionales del sector público que han denunciado irregularidades en los hospitales y centros asistenciales a lo largo del país.

El presidente del gremio, Mauricio Huberman, hizo pública una acusación en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la falta de acciones tendientes a solucionar estas problemática y las deficiencias del sistema público de salud.

Una de las principales acusaciones que realizan desde el organismo es que existe una falta de profesionales en los hospitales y centros asistenciales del país que no permite una atención óptima para los pacientes y de lo que se derivan diversas irregularidades que han detectado.

También denuncian que los directores de los servicios utilizan los concursos públicos para designar a cercanos en puestos donde se requiere ser químico farmacéutico, sin que tengan el título profesional por lo que las farmacias públicas se han transformado en meros botiquines.

A esta denuncia se sumaron otros gremios que acusan que esta situación afecta la labor y atención en general, como la Asociación de Colegios de Profesionales de la Salud o el Colegio de Matronas. Fue la presidenta de este último, Anita Román, quien acusó que, en aquellos centros donde sí hay químicos, no están disponibles en jornada completa.

Otro punto de la denuncia es que existe acoso laboral contra aquellos profesionales que han dado cuenta de esta situación, incluso habiendo despidos y sueldos impagos como métodos de presión.

Huberman acusa que existen más de 17 denuncias de este tipo que fueron presentadas a la ministra Castillo para que tomara medidas, sin embargo, critican que esto no ocurrió.

Ahora esperan reunirse con las autoridades que asuman el próximo gobierno para exigir soluciones a estas denuncias.