Nacional
Pacientes piden incluir enfermedades de alto costo en la Ley Ricarte Soto
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pacientes con enfermedades de alto costo piden al Ministerio de Salud incluir estas patologías en la Ley Ricarte Soto, a días que termine el plazo para la elaboración del tercer decreto.

De hecho, este martes el Minsal informará sobre las enfermedades que fueron propuestas por una comisión de expertos encargada de definir los problemas de salud que se incluirán en el nuevo decreto, para recibir cobertura financiera en diágnosticos y tratamientos de patologías de alto costo.

Una de las enfermedades propuestas es la ‚Äúespondilitis anquilosante‚ÄĚ, que provoca deterioro progresivo de la columna vertebral, llegando incluso a unir las v√©rtebras y con ello, la invalidez. Se presenta en uno de cada cien pacientes, principalmente, j√≥venes de no m√°s de 20 a√Īos.

Una de las integrantes de la Fundación Espondilitis Chile, Vicky Hemlinger, afirmó que esta patología debe ser incluida en la ley, puesto que sus tratamientos tienen un costo de hasta 800 mil pesos mensuales para los pacientes y sus familias.

La iniciativa fue respaldada por los parlamentarios de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara Baja que recibieron en audiencia a los pacientes de espondilitis, pero tambi√©n de la enfermedad denominada ‚Äúmieloma m√ļltiple‚ÄĚ, un tipo de c√°ncer que afecta a la m√©dula √≥sea.

La presidenta de la comisión, Karol Cariola, afirmó que ambas patologías debieran recibir cobertura del Estado.

Estas dos enfermedades se suman a las más de 100 que fueron propuestas para ser incluidas en la Ley Ricarte Soto. El informe de los expertos será sometido a impugnaciones por parte de los pacientes durante cinco días y serán finalmente los Ministerios de Salud y Hacienda quienes definirán los problemas que se incluirán en la ley, antes del 31 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/itwm
Tendencias Ahora