Una encuesta realizada por Ipsos estableció cuáles son los países de Latinoamérica favoritos para vivir, hacer negocios y turistear. En ese sentido, las cifras arrojaron que Chile lidera en las dos primeras categorías.

Este estudio, que consultó a 367 líderes de opinión latinoamericanos, quienes habitualmente hablan de temas de interés general en medios de comunicación, se realizó a través de internet e hizo que los participantes elijan su “top 3” en cada uno de esos parámetros. El espectro fue amplio, puesto que los consultados fueron de 14 nacionalidades diferentes.

Ante la consulta por el país más llamativo para vivir, Chile se posicionó en el primer lugar con un 58% de las preferencias, seguido por Uruguay y Argentina, con 48 y 36 puntos porcentuales, respectivamente.

Lógicamente, los chilenos se inclinaron por su país. Sin embargo, se estableció que líderes caribeños, ecuatorianos, peruanos y mexicanos lo catalogaron como su “número 1” para residir.

ipsos-1

En el otro tópico favorable para el país, los negocios, un 55% de las menciones afirmaron que Chile es el mejor visto para realizarlos, dejando en segundo lugar a Perú con un 36% y a Colombia 35%.

Ese porcentaje, que derivó en el primer lugar, se logró gracias a los votos de líderes argentinos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, quienes destacaron a Chile, posiblemente, por la cercanía geográfica que existe.

Asimismo, los países de América Central y el Caribe privilegiaron a Colombia.

ipsos-2

En la única interrogante que no destacó, el más llamativo para visitar como turista, Chile sólo se quedó con el 17% de las preferencias, ubicándose en el séptimo lugar del listado.

En esta categoría, Brasil obtuvo un 49%, México 40% y Argentina 39%.

Lo llamativo es que los mismos chilenos se inclinaron por Brasil y México como primeras opciones, considerando a Chile recién en el tercer lugar.

ipsos-3