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SCD advierte acciones contra candidatos que violen derechos de autor en jingles de campaña

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La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) hizo un llamado a todos los candidatos a proteger los derechos de autor en el uso de obras que se utilizan como jingles o himnos de campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En este contexto, el director general de SCD, Juan Antonio Durán, señaló que “la utilización de obras musicales sin la autorización correspondiente no sólo vulnera los derechos de explotación económica que tiene el autor sobre su obra, sino también sobre los derechos morales que éste tiene respecto de decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta asociar a ella”, aseguró.

Desde la organización se enfatizó también en que las eventuales modificaciones que se hagan a las letras de las canciones y sus respectivos usos, deben estar igualmente autorizadas por los autores: “Cualquier adaptación o reinterpretación de una obra existente debe contar con la autorización explícita de su autor. No existen excepciones para estos casos, y la modificación de cualquiera de los elementos de la obra -ya sea música o letra- debe ser previamente autorizada”, agregó.

En este contexto, explicaron que SCD puede actuar como intermediario en la obtención del permiso correspondiente, el cual debe ser solicitado por escrito por cada candidato o sus representantes. Las autorizaciones pueden o no estar sujetas al pago de una contraprestación por concepto de utilización publicitaria, lo cual es definido por cada autor, así como también los posibles montos involucrados.

Cabe destacar que, en caso de no respetarse los derechos de autor, se podrían interponer acciones civiles o penales en contra del infractor, respecto de aquellos derechos que le son reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

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