En la “Arista Dipreca” del millonario desfalco en Carabineros, la Fiscalía indaga un nuevo antecedente aportado a la investigación que indica que faltarían -en la institución- seis millones de dólares por desahucios que serían irregulares.

Por estos días el tema de los desahucios concentra parte importante de la atención del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Ello, porque trabaja en la denominada “Arista Dipreca” de la Dirección de Previsión de Carabineros, donde se buscan establecer delitos relacionados con el desvío de dinero por medio de pagos de desahucios, que incluso fueron cobrados -presuntamente- por personas que no pertenecían a la institución.

Un nuevo antecedente aportado a la indagatoria, según conoció Radio Bío Bío, indica que faltarían por este tipo de pensiones seis millones de dólares.

Así lo aportó como antecedente en la indagatoria el mayor de Carabineros en retiro, Cristián Coloma, quien explicó ante el Ministerio Público que en el Departamento de Finanzas había un problema, correspondiente a que a los oficiales que se van a retiro se les pagaban su desahucios con atraso de ocho meses y que los dineros desaparecían, detallando que se sabía que no había liquidez, y que la falta llegaría a los seis millones de dólares.

Le preguntamos al fiscal Campos, sobre esta información que surge en la arista que sustancia respecto a Dipreca, donde se sumó otro delito a la malversación y asociación ilícita, que corresponde a la falsificación de instrumento público.

Las declaraciones de Campos fueron aportadas tras los alegatos que se realizaron en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde insiste en la cautela real o congelamiento de los desahucios de 20 imputados en la causa, equivalentes a 1.000 millones de pesos.

El fiscal pidió a los jueces que se ordene esta precautoria, a fin de evitar que los indagados cuenten con la disponibilidad de dicho monto.

Las defensas insistieron en que las pensiones no son embargables. Así lo explicó José Luis Andrés, abogado del general en retiro e imputado, Flavio Echeverría.

El tribunal de alzada entregará el fallo que dejó en acuerdo –o en suspenso- el próximo 10 de octubre.