Pasadas las 21:00 horas del viernes, se retiró desde el Ministerio Público, el general del Alto Mando de Carabineros, Manuel Letelier Castillo, tras declarar por casi 5 horas en calidad de imputado ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien abrió una nueva arista en el caso del millonario fraude en la institución.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el persecutor pesquisa ahora las cuentas del Departamento de Bienestar, en específico el otorgamiento de créditos de consumo y también habitacionales, con el fin de conocer si hubo posibles irregularidades en su uso.

El general es director en Bienestar y en la Mutual de la policía uniformada. Y las sospechas en su contra surgen en la Fiscalía, tras recibir -este mes- un Reporte de Operación Sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por 500 millones de pesos respecto a movimientos realizados en su cuenta bancaria.

Campos apuntó en el interrogatorio al origen del dinero, también a la proporción que guarda con su nivel de ingreso y sobre todo al crédito, por el cual se pudo obtener el monto reportado por la UAF, según las fuentes de Radio Bío Bío.

La diligencia del viernes es la segunda oportunidad en la que declara un funcionario en ejercicio del Alto Mando de Carabineros. La semana pasada lo hizo el general de Personal, Jorge Serrano, por un pago de casi 22 millones de pesos que recibió del ex general director, Eduardo Gordon.

Las mismas fuentes indicaron que no tienen relación entre sí los interrogatorios.

En esta causa, el fiscal Campos se refirió a la posibilidad de recuperación, por medio de consignaciones en el tribunal y también incautaciones, del monto defraudado en este fraude que casi llega a los 26 mil millones de pesos.

Además la justicia rechazó la rebaja de cautelares a los imputados Nelson y Cristian Valenzuela. Su abogada, Jaqueline Stubing, dijo que en la investigación no se valora la colaboración y que se han entregado importantes antecedentes, que incluso involucran a miembros en ejercicio en Carabineros.

La próxima semana se discutirá la ampliación del plazo investigativo y serán formalizadas 17 personas más.