La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo reporte respecto de la alerta vigente en el norte de Chile por el frente de mal tiempo. Ya se realizaron 5 mesas técnicas entre autoridades y equipos de emergencia, que contabilizaron en 165 a los albergados.

De este número de acogidos, 66 corresponden a la región de Atacama y 99 a la región de Coquimbo. También, se informó que 683 viviendas presentan daños menores y que más de 16.000 clientes están sin suministro eléctrico, otros 2.300 sin agua potable.

Además, en la región de Atacama 1.850 personas se encuentran aisladas en la comuna de Tierra Amarilla, debido a la interrupción de la ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el valle de Copiapó, a raíz de un deslizamiento.

Se espera que el sistema frontal se intensifique entre las 1:00 y las 5:00 horas, según Metereología, que además pronosticó que caerían 50 ml más de lluvia en la región de Coquimbo y 20 ml más en la de Atacama.

El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se refirió en detalle a los albergados de su zona, donde en su mayoría corresponden personas en situación de calle, junto a un grupo de gitanos que vivían al borde de un río y otros residentes del sector de Las Compañías, en La Serena.

Se esperan nuevos reportes, entregados por Sernageomín y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en horas posteriores, para cuando se pronostica la mayor intensidad de frente.

Todos estos eventos están asociados al paso de un sistema de baja presión activa que se prolongará hasta la mañana del viernes, razón por la cual las autoridades actualizaron la Alerta Amarilla anunciada por la Onemi a comienzo de semana.

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió también el peligro de probables remociones en masa, aluviones y derrumbes, cuyos efectos podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.