Nacional


Ministro Valdés y votación del proyecto de educación superior: Queda diálogo pendiente

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la reunión que sostendrán el próximo martes los parlamentarios del oficialismo por el proyecto de Educación Superior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no fue para nada optimista respecto al avance en el Congreso.

El proyecto se encuentra trabado, a la espera de que los parlamentarios lo aprueben en general, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Sobre este tema, Valdés indicó que “les queda trabajo para eso, ya que las condiciones han ido cambiando en el tiempo y les queda diálogo por hacer con muchos actores, entre ellos los parlamentarios. Todavía hay trabajo pendiente”.

Aunque aclaró que los cambios que el Gobierno ingrese no garantizan que el proyecto cuente con los votos necesarios para su aprobación.

Lee también: Votación en general del proyecto de educación superior se realizará en enero.

Para los diputados oficialistas de la Comisión de Educación, es primordial que el Ejecutivo establezca un piso mínimo de cambios para seguir adelante con la tramitación del proyecto, estancando hace siete meses en el Congreso.

Entre los puntos que consideran indispensables, está un fortalecimiento real de las universidades estatales, fin al lucro efectivo, un reconocimiento al Consejo de Rectores y un sistema de acreditación exigente.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, se refirió a los peligros que sufre la iniciativa en caso de postergar su votación.

De no existir satisfacción, de parte de los parlamentarios, a las indicaciones sustitutivas que elaboró el Ministerio de Educación y que presentará el próximo martes, lo más probable es que el proyecto siga estancado en la Comisión y no sea sometido a la votación respectiva durante las fechas comprometidas.

Cabe recordar que, debido a que la próxima semana es la última de sesiones en el Congreso, antes de iniciar el receso legislativo durante todo febrero, la votación podría postergarse a marzo, mes en que los parlamentarios vuelven de sus vacaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados