temas del día

Nacional


Empresa apuntada como responsable de error en padrón electoral desestima acusaciones

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa a la que se apunta como responsable de los errores en el padrón electoral, desestimó las acusaciones y aseguró que no existieron ajustes informáticos que vulneraran los domicilios de casi 500 mil chilenos.

A través de un comunicado, Morpho S.A. -empresa proveedora del sistema de identificación y pasaportes electrónicos- aclaró que la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica se hizo de la mano de las autoridades del Registro Civil.

Agrega que esto se llevó a cabo con el desarrollo previo de un programa de capacitaciones a funcionarios a nivel nacional, y haciendo las adecuaciones que las autoridades estimaron pertinentes y fueron priorizadas por ellos, en medio de la implementación de un sistema de identidad con mayores niveles de seguridad.

Asimismo sostiene que “la plataforma tecnológica cuenta con las funcionalidades que le demanda el sistema de identificación para el registro de los domicilios, particular y electoral, de acuerdo a lo que ha ido definiendo la autoridad”.

“Como indica la Ley Nº20.568, el cambio de domicilio no depende de un sistema o plataforma tecnológica específica, sino de un procedimiento que exige consultar a la persona sobre el domicilio electoral y en caso de realizar alguna modificación debe requerir la declaración jurada de la misma”, precisa la empresa.

En tal sentido, no le cabe a la plataforma tecnológica provista por Morpho S.A. para los nuevos documentos de identificación “ninguna responsabilidad que altere o vulnere el procedimiento de registro de domicilios descrito expresamente en la Ley”.

Sin perjuicio de lo anterior, indica que la plataforma tecnológica que administra Morpho S.A., en virtud del contrato firmado, “está en permanente revisión y actualización para ajustarse a los requerimientos de la autoridad y mantener los estándares de seguridad que garantizan los nuevos documentos electrónicos de identificación”.

Por último Morpho S.A. manifiesta su plena disposición a colaborar y aportar los antecedentes que requiera la investigación administrativa y judicial, para el total esclarecimiento de los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados