El Partido Comunista presentará este martes un proyecto de ley que busca eliminar la frase “En el nombre de Dios” con que se abre casa sesión de la Cámara de Diputados, la bancada sostiene que la frase se contrapone a la libertad de consciencia que tiene el país.

La diputada comunista Camila Vallejo lidera la iniciativa, y aseguró, mediante el informe de su proyecto, que es necesario dar el debate sobre la laicidad del Estado, ya que sostiene hay que asegurar la libertad de conciencia en todos los ámbitos donde esté la acción estatal.

En apoyo a la parlamentaria, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que este es un Estado laico, en donde se debe respetar la cosmovisión de otras personas y así lo señala la Constitución.

En contraparte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Romilio Guitiérrez, aseguró que para los que creen en Dios “es una tradición” y agregó que la moción “no tiene ninguna utilidad práctica”.

La iniciativa busca modificar los artículos 94 y 255 del reglamento de la Cámara de Diputados, en donde se señala que el Presidente abrirá la sesión tocando la campanilla y pronunciará la frase: “En el nombre de Dios y de la Patria, se abre sesión”, la misma frase se pronuncia para abrir sesiones de comisión.

La bancada comunista argumenta que Chile es un Estado Laico desde la separación con la Iglesia Católica y lo ratifica la Constitución de 1925, en donde se debe garantizar libertad de conciencia y el ejercicio de todos los cultos.