Tanto del oficialismo como de Chile Vamos apoyaron las palabras del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, de que la investigación contra Cema Chile continuará, pese a la renuncia de Lucía Hiriart a la Fundación de Apoyo Social (FAS), ligada a la primera organización.

Osorio también sostuvo el sábado, a través de un comunicado de prensa, que espera que Cema haga entrega de las propiedades que conserva en su poder y que pertenecerían al Estado.

En la actualidad, la fundación mantiene en su poder una gran cantidad de propiedades que fueron entregadas gratuitamente durante la dictadura militar. Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, la Fundación Cema posee una tasación de 118 a 135 propiedades evaluadas en 80 mil millones de pesos.

La exministra de Educación y militante de la Democracia Cristiana (DC), Mariana Aylwin, afirmó que debe seguirse el proceso judicial, y si existe la apropiación indebida de bienes fiscales, se deben devolver.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se pronunciaron respecto a la salida de Lucia Hiriart, ni de las cuestionadas propiedades de la Fundación Cema.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, aseguró que la fundación tuvo una gran labor en su tiempo, pero ya no es pertinente, y que las propiedades deben estar en el fisco.

La diputada del PS, Denisse Pascal Allende, indicó que los bienes cuestionados en la fundación de Cema deben devolverse al fisco, y que la salida de Lucia Hiriart es porque se vio acorralada.

Finalmente, el diputado Daniel Farcas -militante del Partido Por la Democracia (PPD)- declaró que la salida de Hiriart es un hecho que aporta al cierre de la dictadura y que es importante que esta devolución de propiedades se realice a favor de las comunidades afectadas.