El otrora presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, realiza charlas en universidades de todo el mundo con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones sobre los retos venideros.

En entrevista con la Revista Qué Pasa, Mujica aseguró que la izquierda pierde terreno “porque no convenció a la gente. Les solucionó los problemas, pero no les ganó la cabeza […] También se cometieron errores con los casos de corrupción que involucran a la izquierda. Pagamos un precio por eso”.

“Creo que es una racha que va a pasar, porque tampoco la derecha va a cumplir con las expectativas ni nada por el estilo. Lo veo como movimientos de vaivén. Por ejemplo, en Chile, capaz que vuelvan a votar a Piñera. Pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes, aseguró el ex presidente.

Consultado sobre la visión que tiene de nuestro país, Mujica aseguró que “la economía chilena sigue siendo muy sensible a lo que pasa con el cobre. Ha diversificado su economía, tiene presencia en múltiples mercados, firmó un montón de tratados. Parece un país maravilloso. Pero tiene una diferencia interna en materia del reparto del ingreso enorme y eso conspira contra su crecimiento”.

Sobre la figura de Michelle Bachelet indicó que tiene “una imagen positiva de ella, pero yo creo que está limitada por la realidad de su partido y por las oposiciones sociales. No la tiene fácil“.