Los jeans son la prenda más utilizada en el mundo y por ende la más vendida. El mercado ofrece una variedad de estilos, marcas y, en especial, precios. Pero ¿cuál es la diferencia entre uno caro y uno más económico?

Lo primeros que pensamos es que la calidad de uno es mejor que la del otro, sin embargo, el tema no pasa sólo por eso. Según datos de la alianza internacional Clean Clothes Campaign (CCC) muchas veces el valor va directamente relacionado al pago de los empleados que fabrican la prenda y los gastos de publicidad, logística y producción.

Mientras más barato sea el pantalón, menor es la cantidad que recibe el trabajador que lo confeccionó, sin mencionar que sus medidas de seguridad tampoco son las optimas.

#denim #day #💙

A post shared by What Kasia wants, Kasia takes (@to_kasi_insta) on

“Los clientes podrían ayudar bajo la máxima de ‘No debo comprar jeans por 9,90 euros (casi 7 mil pesos chilenos)’ (…). Este precio no es compatible con condiciones de trabajo normales”, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Moda GermanFashion, Thomas Rasch, en una entrevista a El Mundo.

A esto además se agrega que la tela se romperá fácilmente y se holgará en las rodillas; las personas que sufren alergia a los metales también tendrán problemas botones y remaches que en su mayoría son tóxicos. Además según el sitio web estadounidense Refinery29, los desechos sin tratar, sintéticos y teñidos se tiran directo a los ríos.

A little pop of color to brighten the morning. @lavendascloset wearing the SHARK BITE STRAIGHT in Nile. 💕

A post shared by Parker Smith Jeans (@parkersmithjeans) on

Frente a esta situación es necesario saber reconocer los valores de los pantalones para asegurarnos que estos no sean inflados. Es decir, si vas a gastar una cantidad alta en un jeans, asegúrate de que estén confeccionados con “selvedge“, “un material producido en telares especializados, respetando la fórmula de fabricación que se utilizaba en los años 50”, según explica la revista Glamour.

El fabricar un pantalón con esta tela es mucho más dificil y lleva tres veces más tiempo que uno confeccionado por las empresas grandes.

DATO:

Según la publicación “este tejido se puede diferenciar pues la costura interior del pantalón,  tiene unos ribetes de color (habitualmente rojo -como en los Levi’s, o amarillo en Wrangler) que son su sello de identidad”.

selvedge
selvedge