Internacional


Diez datos que grafican la desigualdad y pobreza en el mundo

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes -serán al menos 4.000- en el Vaticano, para que participen mañana domingo en la Jornada Mundial de los Pobres. Posteriormente, unos 1.500 almorzarán con él.

Según el último informe de la FAO, el hambre volvió a aumentar en el mundo, ya que afecta a 815 millones de personas, el 11% de la población mundial, un incremento debido en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima.

La erradicación de la pobreza extrema está amenazada por el agravamiento de las desigualdades económicas, según informes de otras entidades internacionales como el Banco Mundial y Oxfam.

A continuación, 10 datos sobre la desigualdad y pobreza en el mundo

1. El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta. Ocho hombres, entre los que destacan Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas a nivel mundial, indicó Oxfam, integrada por 17 organizaciones no gubernamentales.

2. Unas diez empresas en el mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos. Las empresas que disfrutaron de un buen año entre el 2015 y el 2016 son firmas como Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil y Facebook, que registraron más ingresos que 180 países juntos, según el informe de Oxfam.

3. En total, 767 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares diarios en 2013, de las que casi la mitad se encontraban en África subsahariana, señaló el Banco Mundial.

4. Entre 2008 y 2013, los ingresos del 60% de los más ricos aumentaron más deprisa que los del 40% de las personas más pobres en casi la mitad de los 84 países estudiados en el informe divulgado en octubre del 2016 por el Banco Mundial.

5. En el 2016, el hambre afectó a 815 millones de personas, es decir, al 11% de la población mundial, y a 38 millones de personas más que en 2015, según el informe sobre seguridad alimentaria mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Agence France-Presse
Agence France-Presse

6. Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por los conflictos, subraya la FAO.

7.
Unos 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimiento debido al hambre y 52 millones de niños padecen una insuficiencia ponderal respecto a su talla, según un informe de la ONU de septiembre del 2017.

8.
Según las agencias onusianas, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6,6%).

9.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que es posible eliminar el hambre en el mundo de aquí a 2030, si se invierten 267.000 millones de dólares anuales durante los próximos 15 años.

10. Los 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh ganan en un año lo mismo que el director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados