VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El volcán Etna en Sicilia, Italia, hizo erupción con una columna de humo de más de cinco kilómetros, según reportó El País. Aunque el INGV asegura que la actividad no representa peligro para la población, se han observado flujos piroclásticos y lava.

El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, Italia, entró nuevamente en erupción.

Según medios internacionales como El País, el evento natural provocó una columna de humo de más de cinco kilómetros así como corrientes de lava.

De acuerdo a EFE, las autoridades indicaron que la erupción no es peligrosa para la población al no haber superado un valle a 2.800 metros de altitud.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), encargada del monitoreo, confirmó la presencia de flujos piroclásticos, coladas con lava y gases que se mueve a nivel de suelo.

Debido a que el viento no corre en dirección al aeropuerto de Catania, los vuelos en el terminal aéreo no se han visto afectados.

Una “pequeña” corriente de material volcánico se dirigió hacia el llamado valle del Leone pero no alcanzó a sobrepasar sus límites, en tanto que otro “modesto” flujo se derramó hacia el valle de Bove.

Con el correr de las horas, el INGV informó que la actividad eruptiva había entrado en “fase decreciente”, añadiendo que la emisión de cenizas prosigue aunque de forma “débil”.

CNN, en tanto, detalló que la erupción obligó a un grupo de turistas a huir del volcán.

De hecho, imágenes publicadas en redes sociales muestran largas filas de personas corriendo cuesta abajo para alejarse de la explosión.

Al respecto, el dueño de una agencia de viajes declaró a la citada cadena que había 40 personas en el volcán siciliano cuando entró en erupción.

El INGV señaló que si bien se trata de uno de los volcanes más activos del mundo, no se había reportado una erupción de esta magnitud desde 2014.

El observatorio agregó que estas erupciones generalmente se detienen tan rápido como comienzan, aunque la intensidad de las explosiones sigue aumentando.