El titular de Empresa y Conocimiento en el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont, Santi Vila, dimitió la noche de este jueves al considerar que los esfuerzos por el “diálogo” habían fracasado.

El anuncio lo realizó a través de Twitter, al término de una jornada de idas y venidas políticas en la que Puigdemont se planteó convocar elecciones regionales para evitar un choque frontal con Madrid, antes de dar marcha atrás.

“Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente (Carles Puigdemont) y a los catalanes”, escribió.

Santi Vila, de 44 años, doctor en Historia y nacionalista conservador, llevaba semanas expresando dudas sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

Según el diario catalán La Vanguardia, Vila se oponía a la declaración de independencia de Cataluña, apoyando en cambio la convocatoria de elecciones regionales.

La ministra española de Salud, Dolors Monstserrat, había dicho el martes que “probablemente” Vila “y algún consejero” (ministro regional) podrían dimitir si el gobierno catalán optaba por una declaración unilateral de independencia.

A principios de mes, Vila criticó una campaña lanzada por grupos separatistas que pedían a los catalanes retirar dinero de los bancos que habían sacado su sede legal de Cataluña en las últimas semanas debido a la incertidumbre generada por la espiral independentista.

Vila era consejero de Economía desde julio, cuando sustituyó a Jordi Baiget, quien se vio obligado a dejar el cargo tras expresar dudas sobre si el referéndum de independencia, considerado ilegal por Madrid, se podría celebrar.

El gobierno de Mariano Rajoy pidió al Senado español que autorice el cese de Puigdemont y del conjunto de su gobierno regional y poder tomar las riendas de Cataluña. La medida debe votarse el viernes por la mañana.

Tras descartar este jueves una convocatoria de elecciones en Cataluña, Puigdemont delegó en el parlamento la respuesta a la anunciada suspensión de facto de la autonomía regional por parte del gobierno central.