Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas del Liceo Técnico Lanxiang, ubicado en Jinan, en el este de China, establecimiento donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrónico (eSport), un sector en auge.

“Caramba ¡estoy muerto!”, exclamó un alumno durante una partida en una clase. A su lado, decenas de jóvenes de entre 14 y 23 años teclean sin perder de vista la pantalla.

No obstante, el liceo forma a alumnos en distintos oficios: cocinero, mecánico, peluquero, soldador o informático. La sección eSport, lanzada en septiembre, cuenta con unos 50 estudiantes.

“Al comienzo los padres pensaban que consistía únicamente en jugar a videojuegos”, aclaró Rong Lanxiang, director del establecimiento.

“Una parte de las clases es por supuesto la práctica de videojuegos, pero formamos a los alumnos en todos los oficios del sector”, corrigió el diplomado en Química exentrenador de un club de eSport y profesor del establecimiento, Yang Xiao, de 26 años.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

El arancel anual asciende a unos 13.000 yuanes, alrededor de 2.000 dólares, o más de 1,2 millones de pesos, una tarifa razonable en China. Los jugadores más talentosos integran el equipo de la escuela y están exentos del pago.

Área en expansión

El deporte electrónico se ha convertido en una disciplina profesional, con jugadores que se disputan sumas de dinero en torneos organizados en salas o estadios. Además, millones de personas siguen estas competiciones, las que también difundidas en internet.

Se prevé que, en 2018, el sector genere a nivel mundial 906 millones de dólares, 538 mil millones de pesos, un 38,2% de incremento según el gabinete especializado Newzoo. China representaría el 18% del total.

En este país, 260 millones de personas son aficionadas a juegos de eSport o siguen las competiciones, según la firma china iResearch.

Debido a lo anterior es que el director Lanxiang aseveró que el sector es “un factor de crecimiento económico” y que “no puede ignorarse”. “Nuestro colegio se adapta al mercado”, agregó.

Según el gabinete chino CNG, el deporte electrónico en China emplea a 50.000 personas, pero harían falta 260.000 más para cubrir todas las ofertas de empleo.

“Sólo me gusta jugar”

Los alumnos -todos ellos varones- se entrenan en un aula con juegos famosos de tipo arenas de combate, como League of Legends; o de disparo en primera persona, como PlayerUnknown’s Battlegrounds, Overwatch o Counter Strike.

“No me apetece otro trabajo. Sólo me gusta el juego. El eSport es un sector nuevo con salidas prometedoras”, declara Teng Xin, de 22 años, que aseguró jugar unas 20 horas por semana.

“No quiero convertirme en jugador profesional. Ya soy demasiado viejo para eso. Me gustaría ser entrenador de equipo profesional de League of Legends”.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Los estudios duran tres años. Después de un primer año común, con un 50% de práctica y 50% de teoría, los alumnos se separan.

Los mejores reciben formación para convertirse en jugadores profesionales, los otros estudian gestión de eSport: organizador de competiciones, administrador de equipos, decorador de escenarios para torneos, entrenador, promotor de videojuegos.

¿Fútbol o eSport?

Song Jinze, de 16 años, explica con timidez que quiere ser presentador. Algunas competiciones necesitan comentarios en directo. “Al principio mis padres estaban en contra. En China, la mentalidad es aún tradicional. Pero usé todos los medios de persuasión posibles. Al final cedieron”.

“Creo que el eSport es realmente deporte. Jugar permite reforzar mi velocidad de reacción y atinar más cuando tecleo” en el mando, aseguró.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Otros centros de estudio

En China, otros centros proponen formaciones con diploma, como la Universidad de la Comunicación de China en Nankin, en el este, o la Universidad de Cine y Televisión de Chengdu, en el sudoeste.

En el extranjero, la universidad de Staffordshire, Inglaterra, lanzará en septiembre una licenciatura de tres años en comercio y promoción de eSport.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Kajaani, en Finlandia; y la Universidad Estatal de Educación Física, Deporte, Juventud y Turismo de Moscú proponen cursos similares. Eso sin contar con las numerosas escuelas privadas en el mundo.

“En el futuro, el deporte electrónico estará presente en cada familia. Será más popular que el baloncesto y el fútbol”, predice el estudiante Teng Xin.