El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México amaneció este miércoles con el cuerpo de una joven en una cabina telefónica. Tras identificar el cadáver, la Fiscalía dijo de la fallecida que “alcohólica y mala estudiante”: las redes enfurecieron creando la campaña #SiMeMatan en donde miles de indignadas opinan qué dirán de ellas en caso de perder la vida.

El cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, apareció junto a una cabina tras haber sido estrangulada por el cable del teléfono, tal y como publicó El Universal mexicano.

A pesar de que aún se desconocen detalles del caso, la investigación comenzó apuntando a un suicidio de la joven pero las autoridades no descartan el femicidio como causa del fallecimiento.
 
Su supuesta pareja, un hombre de 27 años, comentó a la publicación mexicana que Berlín no estudiaba en la universidad donde apareció su cuerpo pero vivía cerca de las instalaciones y que frecuentaba el campus ya que se dedicaba a pasear perros en su tiempo libre.

La polémica comenzó cuando la Fiscalía, tras identificar el cadáver, comentó que la mujer “era alcohólica y mala estudiante” y que “estaba drogándose con unos amigos” cuando ocurrieron los hechos. Además, añadió que “se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio”.

Estas declaraciones indignaron a las mujeres del país, azotado por la violencia machista, y lanzaron una campaña en las redes sociales donde se preguntan qué dirían de ellas en caso de que fuesen las víctimas.

Bajo el hashtag #SiMeMatan, miles de tuiteras expresan su indignación contra la Fiscalía.