El próximo 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del condón, un producto que revolucionó al mundo y al sexo. Pero aunque no lo creas, no es un invento moderno.

De hecho, la forma más antigua de condones data del año 1000 AC en la época en que los egipcios ocupaban una tripa de animal anudada en un extremo.

En tanto, Gabriel Falloppius (el mismo descubridor de las trompas de Falopio) en su libro “De Morbo Gallico”, que data del año 1564, aconsejaba a los hombres a cubrirse el pene para evitar la transmisión de enfermedades venéreas.

Ahora, respecto al creador del condón, tal como lo conocemos hoy, es algo incierto. Por un lado, algunos dicen que fue mérito de un doctor de apellido Condom de la corte de Carlos II de Inglaterra en el siglo XVII.

Rorro Navia (CC) Flickr
Rorro Navia (CC) Flickr

Al parecer, lo habría creado para detener de una buena vez la propagación de enfermedades venéreas durante las batallas de Francia a raíz que en ese país se habían disparado los casos de sífilis.

Independiente de quien haya sido su verdadero creador, lo que es indiscutible es que la creación del condón o preservativo, más aún el del látex (este material democratizó el uso de este producto), marcó un cambio en la sexualidad de las personas.

De hecho, hoy es posible encontrar un gran abanico de condones. Por ejemplo en Gran Sex Shop hay disponible una gran variedad con sabores, aromas, intensificadores, con textura, y otros que estimulan a la mujer. También es posible hallar condones femeninos y preservativos especiales para practicar sexo oral seguro.

A pesar de todas estas bondades, el uso del condón ha estado rodeado de una serie de mitos que es importante aclarar. Por lo mismo, a continuación te dejamos algunos puntos que pueden anular por completo su función que es doble: prevenir embarazos no deseados y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

1- Los condones no vencen: Hay hombres que mantienen condones con varios años desde su fabricación. Y la verdad es que como todo producto, estos vencen. Y un condón vencido es un peligro público, ya que tiende a romperse.

2- Si se coloca más de un condón es más seguro: Puede sonar algo lógico el pensar que mientras más condones un hombre se ponga a la vez, más seguro estará, pero la verdad es que esto no funciona así. Al contrario, hacer esto, puede hacer que los preservativos se rompan.

3- Se puede dejar puesto el condón por mucho tiempo: Error. Una vez que el hombre eyacula, es importante que el hombre retire lo antes posible el preservativo, porque de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.

4- Usar vaselina para lubricar el condón: Esto es un práctica mucho más común de lo que uno piensa, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe usarse para estos fines porque no fue hecho para ser usado en zonas íntimas, por lo que podría provocar alergias o irritaciones y también porque la vaselina tiende a romper el preservativo. Lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.

5- Guardar los condones en la billetera es seguro: Un clásico masculino, pero que es un garrafal error, ya que guardarlo acá puede hacer que se rompa o se dañe. Otro tip es que nunca hay que exponer el preservativa a temperaturas altas porque los dañan.

6- Quitarse el condón antes de eyacular: Suena absurdo, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Quienes realizan esta práctica no sólo corren un riesgo bastante grande, sino que además hacen que pierda el sentido de colocarse el condón en primer lugar.

7- Colocarse el condón apurado: Esta es una muy mala idea, ya que la ansiedad podría provocar que el hombre dañe el condón sin querer. Lo mejor es tomarse todo el tiempo necesario para que quede bien puesto.