En el último tiempo ha surgido un fuerte debate en Hollywood respecto a la desigualdad de género que existe en la industria del cine. No sólo hay muy pocas mujeres en los cargos más importantes, sino que además ganan menos que sus pares masculinos.

Por ello es que el gesto que realiza ahora Lucasfilm -de Disney- cobra relevancia: por primera vez contrató a una mujer para que sea directora de la segunda unidad de una película de Star Wars.

La directora de la segunda unidad trabaja mano a mano con el director o directora de la primera unidad, quien al final es el nombre principal que vemos en los créditos como “director/a” de la cinta.

Usualmente, el director/a de segunda unidad se encarga de liderar a un equipo de producción para grabar escenas secundarias de la película, mientras que el director/a principal se ocupa de llevar a cabo las secuencias principales con los actores protagonistas.

El beneficio es que como ambos trabajan de manera paralela, un filme puede ser terminado en menor tiempo.

En este caso, Victoria Mahoney es la cineasta elegida para ser la directora de la segunda unidad del Episodio IX. Ella trabajará junto al director de la primera unidad, J.J. Abrams, quien también encabezó el Episodio VII – El despertar de la Fuerza.

Ava DeVernay, directora de Un viaje en el tiempo (2018), lo anunció a través de su cuenta en Twitter, donde publicó una foto de Mahoney junto a Abrams y escribió “estoy feliz de compartir estas noticias históricas. Una mujer de raza negra dirigirá historias de una galaxia muy, muy lejana. Director de primera unidad, J.J. Abrams. Directora de segunda unidad, Victoria Mahoney”.

Ahora, Mahoney es la mujer que ha tenido un cargo más alto en el área de Dirección en la saga. Antes que ella, lo más alto que habían llegado las cineastas femeninas en Star Wars era a ser asistentes de Dirección, informa el portal sobre tecnología y entretención Cnet.

Respecto a su logro, Mahoney agradeció a J.J Abrams por darle la oportunidad y afirmó que se sorprendió por la reacción de los fans.

“Esperábamos que las noticias de hoy (martes) tuviesen un impacto apropiado, pero no estábamos preparados para este nivel efusivo de apoyo. Narradores del mundo, que estén tratando de decidir si comerán o le pondrán gasolina al auto para su entrevista de trabajo de mañana, esto es por nosotros”, dijo, añadiendo un enlace a la canción If I Can Dream (Si puedo soñar) de Elvis Presley.

Trabajos previos de Victoria Mahoney como directora incluyen episodios de muchas series de televisión, entre ellas Misfits (piloto, 2017) y Grey’s Anatomy (2016), y la película Yelling to the Sky (2011), protagonizada por Zoë Kravitz.

El Episodio IX de Star Wars, cuyo nombre oficial aún no ha sido anunciado, está programado para estrenarse en diciembre de 2019.