El director, guionista y productor japonés, Isao Takahata, falleció a los 82 años en la ciudad de Tokio. El hombre se encontraba debilitado en su salud debido a problemas cardíacos, los cuales padecía hace un año.

El trabajo de Takahata se hizo reconocido en Latinoamerica con la emisión de la serie infantil Heidi, la que fue creada en 1974 en base a la novela de la autora suiza Johanna Spyri, siendo publicada en 1881.

Otras series animadas creadas por el director japonés en sus inicios fueron Lupin (1971) y Marco (1976); que tuvieron mucho éxito en su país de origen en las décadas del 70 y 80.

El artista también tuvo un destacado paso por el cine, entre su filmografía destacan La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994) y El cuento de la princesa Kaguya (2013). Esta última cinta fue nominada al premio Óscar en calidad de mejor película de animación.

También fue fundador del Studio Ghibli, junto al director Hayao Miyazaki, el cual es reconocido por crear películas de animé tradicional en Japón.

Según publicó el sitio estadounidense Yahoo se desconoce la causa exacta del deceso de Takahata, aunque se presume que habría sido una complicación cardíaca debido a los problemas que sufría hace más de doce meses.