Subir la apuesta. Esa es la constante sensación que deja la puesta en escena del regreso de la serie Sitiados, que se emite desde el viernes 16 de marzo por la plataforma Fox Premium. La historia de la Guerra de Arauco que vimos en la primera temporada -que también se exhibió en TVN- esta vez se traslada con sus personajes centrales desde el sur de Chile al Caribe colombiano.

Cambian la geografía y el hilo narrativo, ahora Cartagena de Indias es el nuevo destino del sufrido capitán Agustín González (el actor chileno Benjamín Vicuña). Quince años después del fin del Sitio de Villarrica, el protagonista ahora intentará proteger de una conspiración al hijo bastardo del rey, a quien adopta como propio.

A las amenazas españolas se suman los piratas ingleses y los aborígenes de la zona, cada grupo con su propio arco dramático e historias que se van entrecruzando en los ocho capítulos de esta segunda entrega.

La intención de Sitiados es recrear uno de los periodos más apasionantes de nuestra historia, pero no de manera documental. Hay importantes licencias creativas al servicio de una serie de entretención más que de la veracidad de los acontecimientos.

La más llamativa de éstas es la reinvención del pirata Francis Drake, convertido en un personaje femenino a cargo de la actriz colombiana Marcela Mar. Esta aguerrida “Francis” comanda a un grupo de corsarios que asolará Cartagena: la violencia y el sexo cruzan las acciones de esta atractiva villana y dan cuenta del lado más oscuro de la Conquista de Latinoamérica.

FOX
FOX

Otro malvado regresa a la lucha por el poder: ya vimos en Chile a Juan de Salas, interpretado por Andrés Parra, el popular “Patrón del Mal”, que también llegará hasta Colombia para cazar a Diego, el hijo ilegítimo del rey Felipe III y cuya existencia hace peligrar la estabilidad de la Corona.

Al elenco también se suman actores mexicanos, españoles y argentinos, dándole un carácter más continental a una historia que busca capturar la atención de audiencias de los géneros de acción, intriga y suspenso, pero con un sello latino.

Las primeras imágenes son llamativas: una batalla naval a gran escala, peleas de “capa y espada” que recuerdan a las matinés del cine de aventuras, aunque con una mirada más adulta que familiar.

La ficción de Sitiados apunta al mismo público que ha consumido épicas exitosas como Vikingos o Game of Thrones, pero con referencias a lugares, personas y hechos reales que ocurrieron en este lado del planeta alrededor del 1600, en una producción ambiciosa en recursos al mando de Fox Telecolombia. Islas, playas y selvas son el telón de fondo para los episodios de una hora de duración.

El capitulo estreno de Sitiados podrá ser visto este viernes 16 de marzo a las 23.00 hs. en la señal FOX Premium Series y en directo en la App de FOX. La temporada completa estará disponible desde el mismo viernes en el acceso Premium de la App de FOX donde ya se puede revivir la primera entrega.