temas del día

Economía


El cobre después de Trump: analistas advierten que fuerte alza en su precio no es sostenible

Daniel Roland | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 2,67 dólares la libra de cobre cerró la semana de alza en las bolsas internacionales, tras el triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones de Estados Unidos.

Según analistas la situación tiene tres principales causas: primero, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos genera repercusiones en los mercados internacionales ante una situación incierta; segundo, las medidas anunciadas por Trump hacen que la especulación sobre las materias primas aumenten; y tercero, era un alza que venía generándose desde comienzos de mes.

Sin embargo, los economistas sostienen que es improbable que esta situación se mantenga.

Según explica el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, “seguramente estas semanas vamos a estar en un proceso de ajuste muy fuerte. Es momento de que la gente se de cuenta de que los factores reales no acompañan este proceso”.

El analista económico y académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, sostuvo que “la economía a nivel mundial no tenía interiorizada la posibilidad de que ganara Donald Trump”, por lo que la volatilidad de los mercados podría extenderse hasta que el presidente electo llegue a la Casa Blanca en enero.

Los expertos concluyeron que a pesar de que el alza del precio del cobre siempre es beneficiosa para la economía chilena, no se espera que los efectos de este hecho puntual tengan repercusiones a largo plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados