Vive hace 35 años en Brasil y su castellano con leve acento portugués indica que el tiempo no pasa en vano. Se trata de Pola Fernandez, fotógrafa de consolidada carrera, que viene a mostrar todo su talento al país que la vio nacer de la mano de un conmovedor proyecto que indaga en un tema que muchos quisieran olvidar: la esclavitud.

“Me reuní con un grupo de mujeres de color de la ciudad en que vivo (la localidad de Salto al interior del Estado de Sao Paulo) que me estaban buscando para que las fotografiara e hicimos un vínculo interesante”. Comenta Fernandez sobre la génesis de Atavos, muestra de 20 imágenes que puede ser visitada en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 26 de junio.

“Coincidentemente, en ese momento, tenía en mi poder unas fotografías muy antiguas de esclavas del siglo XIX y se las mostré a cada una. Ahí se me ocurrió la idea de pedirles que eligieran una y se retrataran junto a ella, lo que fue muy intenso”, recuerda la fotógrafa.

Así comenzó un trabajo de mucha investigación para Fernandez, quien para completar el proyecto, debió sumergirse en archivos y libros en búsqueda de más imágenes de la época. Una labor que realizó con mirada propia debido a su condición de extranjera, pero que le permitió conocer más sobre la cultura y tradiciones de Brasil.

En tal sentido, asegura. “Surgieron muchas conversaciones, opiniones y varias mujeres me comentaron que se acordaban de su abuela esclava, porque no han pasado muchas generaciones desde que la esclavitud era algo común. Es un tema trágico pero fascinante, porque te marca el origen de una nación, además el cariño con que eligieron las fotos fue una sorpresa increíble”.

Al rescate de la memoria

Para María Gracia Valdés, Directora de cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, una de las principales cualidades de Atavos, es el interesante contenido histórico que presenta la muestra y que el lente de Pola Fernandez logra entregar con maestría al espectador.

“Yo creo que con estas exposiciones se aprende o – por lo bajo – se recuerda algo ya olvidado y eso es muy interesante. Hay un tema que es el rescate de la memoria, lo que hace de Atavos no sólo muy bella de apreciar, sino que además, con contenido”, indica la encargada patrimonial y cultural de la entidad.

Atavos, se presenta en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el día 27 de mayo hasta el 26 de junio, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. La entrada, como en todas las exposiciones que tienen lugar en el centenario edificio, es de carácter liberada.