En tiempos en los que la nanotecnología cobra cada vez mayor importancia, IBM creó el computador más pequeño del mundo, cuyo tamaño (1×1 milímetros) se asemeja al de un grano de sal gruesa.

Tal como recoge el sitio especializado en tecnología Mashable, este diminuto dispositivo tiene la potencia de un chip x86 de 1990.

Si bien esto quiere decir que es bastante menos potente que los computadores actuales, hay que tener en cuenta el pequeño tamaño de sus componentes. De hecho, para verlo necesitaríamos de un microscopio.

De seguro muchos se estarán preguntándose… ¿para qué sirve un computador de estas características?

IBM
IBM

De acuerdo a lo indicado por la firma electrónica, permitirá potenciar campos como el blockchain (cadena de bloques), actuando como una fuentes de datos.

También servirá como soporte de tareas básicas de Inteligencia Artificial, aunque no han profundizado en estas implicancias.

“En los próximos cinco años, los anclajes criptográficos, como puntos de tinta o pequeños computadores más pequeños que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos”, explicó Arvind Krishna, jefe de investigación de IBM.

Por el momento no se han divulgado mayores detalles de este mini equipo, cuya fabricación costará apenas 10 centavos, equivalente a unos 60 pesos chilenos.

De hecho, se trata de un prototipo que está en fase de pruebas, por lo que tampoco se conoce una eventual fecha de lanzamiento.