Revelan en Escocia monstruo marino del Jur√°sico “m√°s horripilante” que el del Lago Ness
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

El monstruo marino del Loch Storr, de cuatro metros de longitud, que vivi√≥ hace 170 millones de a√Īos, sali√≥ por fin del anonimato en el museo nacional de Escocia medio siglo despu√©s de su descubrimiento.

El fósil de esta criatura del Jurásico con vientre voluminoso, ojos globulosos y una cabeza con largo pico dotado de cientos de dientes, había sido descubierto en 1966 en la isla escocesa de Sky por el director de una fábrica eléctrica vecina.

Sin embargo, “durante medio siglo, el museo lo mantuvo a resguardo porque no pose√≠amos las t√©cnicas necesarias para liberarlo de la densa roca que lo rodeaba y as√≠ poder estudiarlo” explic√≥ a la agencia de noticias AFP Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo.

Asunto resuelto: Nigel Larkin, experto restaurador de f√≥siles, liber√≥ al monstruo de la roca en la que se encontraba encerrado desde hace millones de a√Īos.

Universidad de Edimburgo

Una vez despojado de su envoltura rocosa, los paleontólogos Steve Brusatte, Nick Fraser y Stig Walsh, del museo escocés, lo identificaron como un ictiosaurio, familia de reptiles marinos extinguida desde entonces.

Lograron reconstruir una imagen clara de la enorme criatura, a la que presentan como una “joya de la corona de la prehistoria escocesa”.

El feroz depredador, digno de una pel√≠cula de terror, merodeaba en nuestros oc√©anos hace 170 millones de a√Īos, en la √©poca en que los dinosaurios dominaban el mundo.

La gente est√° obsesionada por el mito del Loch Ness que es totalmente falso. Pero no se dan cuenta de que existieron verdaderos monstruos marinos”, explica Steve Brusatte.

Seg√ļn el paleont√≥logo, “eran m√°s grandes, m√°s horripilantes y m√°s fascinantes que Nessie“, como apodan los escoceses al monstruo imaginario.

El Monstruo Del Lago Ness

Los ictiosaurios desaparecieron bruscamente de los oc√©anos decenas de millones de a√Īos antes de los √ļltimos dinosaurios, tras un largo reino de 157 millones de a√Īos.

Seg√ļn los investigadores, este descubrimiento permite ampliar los conocimientos sobre la evoluci√≥n de estos grandes reptiles del Jur√°sico Medio, per√≠odo del que se conservan pocos rastros f√≥siles.

URL CORTA: http://rbb.cl/ermi