La teor√≠a que plantea la raz√≥n por la que a√ļn no hemos podido contactar a extraterrestres
Publicado por: Camilo Suazo

Uno de los eternos debates presentes entre los seres humanos es sobre si existe, o no, vida en alg√ļn otro planeta que no sea la Tierra.

Si bien se han realizado varios esfuerzos por lograr hacer contacto con posible vida extraterrestre, hasta el momento esto no ha ocurrido.

Esto ha llevado a muchos a hacerse la idea de que probablemente no existen civilizaciones en otro lugar que no sea la Tierra, aunque también hay quienes sostienen que los seres alienígenas probablemente sí existen, sólo que no podemos verlos.

Así lo ha planteado Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, la que actualmente se encuentra explorando Plutón.

Tal como indic√≥ el experto durante su participaci√≥n en una reuni√≥n de la Divisi√≥n de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astron√≥mica Americana, realizada en Utah, Estados Unidos, los extraterrestres podr√≠an vivir en oc√©anos subterr√°neos de lugares helados, tales como Enc√©lado y Europa, lunas de Saturno y J√ļpiter respectivamente.

Seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol ABC, el cient√≠fico defendi√≥ la idea de que la mayor parte de los planetas capaces de albergar vida puedan ser sumamente diferentes a la Tierra, con enormes oc√©anos subterr√°neos atrapados bajo gigantescas y gruesas capas de hielo y roca.

Encélado | NASA

Lo anterior impedir√≠a, por ejemplo, que pudi√©ramos hacer contacto con estos seres, ya que la masa que cubrir√≠a estos mundos bloquear√≠a las se√Īales de radio, las que no podr√≠an propagarse a trav√©s del espacio.

En ese sentido, y debido a su encierro, el norteamericano agregó que estas hipotéticas civilizaciones podrían desconocer lo que hay más allá de las capas de hielo.

Un artículo publicado por el sitio Business Insider precisó que la teoría sugerida por Stern haría prácticamente imposible que los seres humanos pudiéramos hacer contacto con eventuales extraterrestres que habiten en ese tipo de ambiente.

“Probablemente ellos ni siquiera sepan que hay un universo afuera. Quiz√°s nunca lleguen a desarrollar misiones espaciales”, explicaron.

En efecto, si ese tipo de culturas no nos encuentran se explicaría también debido a la poca importancia que podrían darle a la comunicación a larga distancia, especialmente si creen que otros tipos de vida, como la raza humana, viven bajo la superficie.

Estas ideas de Stern podr√≠an ayudar a explicar la falta de se√Īales provenientes de otras civilizaciones tecnol√≥gicamente avanzadas, enigma conocido como la paradoja de Fermi.

Una lejana “s√ļpertierra”

Recordemos que un exoplaneta descubierto recientemente orbitando alrededor de una estrella a 40 a√Īos luz de la Tierra ser√≠a el candidato ideal para centrar la b√ļsqueda de signos de vida m√°s all√° del sistema solar, inform√≥ en abril pasado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Entre miles de exoplanetas, cuerpos celestes que orbitan fuera del sistema solar, el denominado ‚Äėsupertierra‚Äô (LHS 1140b) es considerado uno de los m√°s interesantes de los descubiertos en la √ļltima d√©cada, seg√ļn los astr√≥nomos que participaron en la investigaci√≥n, que aparecer√° publicada en la edici√≥n de este jueves de la revista Nature.

La ‚Äėsupertierra‚Äô es ‚Äúel objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones m√°s grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida m√°s all√° de la Tierra‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jason Dittmann, investigador del Centro de Astrof√≠sica Harvard-Smithosonian (Cambridge, EEUU) y autor principal del art√≠culo, citado en una nota de prensa del ESO.

URL CORTA: http://rbb.cl/ir98