Artes y Cultura
¬ŅLo hab√≠as notado? La “frase” que se repite en todas las canciones pop exitosas
Publicado por: Denisse Charpentier
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Es probable que la hayas escuchado en miles de canciones sin que lo notaras. Pero cuando te expliquemos y mostremos de qué se trata inmediatamente te darás cuenta de qué hablamos.

Nos referimos al sonido o mini frase bautizado como “Millenial Whoop”, tambi√©n conocido como “El grito milenial” en espa√Īol. Este t√©rmino acu√Īado por el m√ļsico Patrick Metzger, en su blog The Patterning, hace referencia a la serie “wo-oh wo-oh” que est√° presente en pr√°cticamente todas las canciones pop m√°s exitosas de los √ļltimos a√Īos.

“Me gusta llamar a este fragmento mel√≥dico como ‘Millenial Whoop’. Es una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera notas de una escala mayor, por lo general a partir de la quinta”, se√Īal√≥, a√Īadiendo que, por lo general, un cantante llega a √©ste con el fonema ‘oh’ al principio, seguido del esquema ‘¬°wo-oh! ¬°wo-oh!’. “Y est√° en tantas canciones pop que es criminal”, opin√≥.

Un ejemplo claro de este patr√≥n es la canci√≥n California Gurls de Katy Perry, indica la revista especializada en m√ļsica NME.

Patrick dice que de repente todos los artistas, consciente o inconscientemente, decidieron replicar este esquema. Y aunque est√° harto de o√≠rla en cada canci√≥n nueva, reconoce que “la belleza de una secuencia mel√≥dica corta (repetici√≥n de dos notas una y otra vez) es que nadie puede ser due√Īo de ella”

Eso √ļltimo significa que todo el mundo puede utilizarla -sin exponerse a demandas por plagio- para efecto pegajoso inmediato. Metzger se√Īal√≥ que probablemente este “wo-oh” ha existido siempre, pero cada cierto tiempo se pone de moda. “Es el tipo de frase musical que parece que sabemos por instinto”, afirm√≥.

El m√ļsico asegur√≥¬†que el √©xito de las canciones con esta frase radica en una verdad: Los seres humanos anhelan patrones.

La raz√≥n por la que m√ļsica pop tiene √©xito es porque casi todas las canciones nos son inmediatamente familiares antes de o√≠rlas por m√°s de 10 segundos en una primera ocasi√≥n“, postul√≥, se√Īalando que estos acordes est√°n hechos para impulsar el ritmo card√≠aco y estimular nuestros √≥rganos internos en los decibelios adecuados, lo que hace que los oyentes enganchen inmediatamente por la estructura de los temas y porque probablemente nuestros o√≠dos estaban familiarizados con esos sonidos desde el √ļtero.

Un estudio llamado “El poder de la repitici√≥n: las letras repetitivas incrementan el proceso de influencia y el √©xito en el mercado”, publicado en la revista acad√©mica Science Direct, es otra muestra de lo que dice Patrick.

La investigación realizada en 2015 por investigadores de la Universidad del Sur de California determinó que las canciones que repiten ciertas frases y palabras, suelen tener más éxito.

Para llegar a esta conclusi√≥n analizaron m√°s de 1.000 singles y descubrieron que las canciones que llegaron al primer puesto de la lista “Hot 100” de la revista Billboard en los √ļltimos 55 a√Īos, ten√≠an hasta 5 veces m√°s palabras y frases repetidas que los sencillos que estaban en los puestos m√°s bajos.

Esto confirma lo planteado por Patrick, en el sentido de que el p√ļblico ama los patrones y los sonidos familiares. De hecho, seg√ļn Metzger el ‚Äúmillennial whoop‚ÄĚ es una especie de recordatorio de que todo va a estar bien.

A continuaci√≥n te nombramos s√≥lo algunos temas exitosos recientes que recurrieron al “Millenial Whoop”

One Direction – Live While We’re Young (minuto 0:53)

Of Monsters and Men – Mountain Sound (minuto 2:15)

Demi Lovato РI Really Don’t Care (minuto 1:00)

Green Day – Are We the Waiting (minuto 0:34)

Frank Ocean – Ivy (minuto 2:53)

The Rasmus – In the Shadows (minuto 0:12)

Justin Bieber – Baby (featuring Ludacris) (minuto 0:46)

Kings of Leon – Use Somebody (minuto 1:28)

Twenty One Pilot – Ride (minuto 0:48)

Katy Perry ‚ÄĒ California Gurls (1:05)

Fall Out Boy ‚ÄĒ She‚Äôs My Winona (0:14)

Stonefox ‚ÄĒ All I Want (2:02)

Fifth Harmony ‚ÄĒ Anything is Possible (0:20)

Chris Brown ‚ÄĒ Turn Up the Music (1:30)

Alejandro Sanz y Alicia Keys ‚ÄĒ Looking for Paradise (0:14)

Owl City y Carly Rae Jepsen – Good Time (0:03)

Imagine Dragons – Monster (0:57)

URL CORTA: http://rbb.cl/eso3
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