elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 10:26

Exministra surcoreana irá a prisión por perjudicar a 10 mil artistas opositores a Gobierno

Exministra Cho Yoonsun (al centro) | Jung Yeonje | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exministra surcoreana de Cultura, Cho Yoonsun, fue condenada a dos años de cárcel el martes, por su papel en la elaboración de una “lista negra” de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geunhye, destituida el año pasado.

Cho había sido absuelta en primera instancia en julio y condenada a una pena de cárcel en suspenso por delitos menos graves. La fiscalía recurrió aquella decisión, provocando el juicio que finalizó este martes.

El tribunal de apelación de Seúl endureció asimismo el castigo contra el exdirector de gabinete de Park, Kim Kichoon, que fue condenado a cuatro años de prisión, uno más que en la sentencia impuesta en primera instancia.

Antes de ser nombrada ministra de la Cultura en septiembre de 2016, Cho ocupó el puesto de consejera política de la expresidenta. Es “sensato” pensar que colaboró con “los intentos de privar a algunos artistas de subvenciones públicas”, dijo el tribunal.

La exministra de 51 años, que había sido liberada bajo fianza, fue detenida tras la audiencia.

La campaña de represión contra miles de músicos, escritores, cineastas, bailarines, actores y artistas es una de las cosas que se le reprochan a la expresidenta Park, que está siendo juzgada desde mayo por múltiples cargos, incluidos los de corrupción, coerción y abuso de poder, que podrían acarrear una condena a cadena perpetua.

En la “lista negra” figuraban la novelista Han Kang, ganadora en 2016 del Man Booker Prize, uno de los principales premios literarios para los escritores de lengua inglesa, y Park Chanwook, el realizador de la película Old Boy, que se llevó el Gran Premio del festival de cine de Cannes, en 2004.

El objetivo de esa lista era acallar a las voces críticas quitándoles a esos artistas las ayudas públicas o los apoyos financieros privados.

La revelación de la existencia de esa lista conmocionó a la sociedad surcoreana al recordar las horas oscuras de la dictadura de Park Chunghee, el padre de la presidenta destituida, y al atacar una de las bases de la potencia cultural surcoreana: la libertad de expresión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados