Luego de una inédita cifra de 6 mil cuentos recibidos en VIII versión de Antofagasta en 100 Palabras y una selectiva premiación de tan sólo 11 reconocidos y tres primeros lugares, la organización del concurso ha masificado el talento que posee los habitantes de la segunda de región a todo el país.

El jurado encargado de dirimir los mejores cuentos estuvo compuesto por los escritores Paulina Flores, Francisco Mouat y Francisco Ortega.

Natalia Moya Correa (24) de Antofagasta, fue la gran ganadora del concurso con su cuento: “Se juntan en Cerro Moreno”, obra que le permitió ganar $1.000.000.

En la categoría “Talento Mayor” fue para Ricardo Honorato Hermosilla (69) de Antofagasta, con su historia: “Importancia”, creación que fue reconocida por el jurado y premiado con la suma de $ 250.000, al igual que “Talento Joven e infantil”, segmento que destacó Dariana Sandoval Ceja (16) Antofagasta, con su cuento: “El desierto chileno” y Monserrat Fierro Grassi (11), respectivamente.

Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000 cada una.

“Desde Antofagasta a Tocopilla, los habitantes de esta región de mar y desierto se han volcado a la escritura y a narrar sus historias, sueños y anhelos, dando cuenta de la multiplicidad de voces que coexisten aquí, y que en su conjunto cuentan la historia de este territorio diverso”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio, en la pasada ceremonia del concurso.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó “Estamos muy contentos con la participación de la comunidad en esta VIII versión de Antofagasta en 100 palabras. Cada uno de los cuentos enviados, refleja y rescata la identidad de la región, además de los intereses, sueños, y anhelos de sus habitantes”.

Cuentos premiados en Antofagasta en 100 palabras

Se juntan en Cerro Moreno

“Alejandra siempre toma el mismo vuelo de Santiago a Antofagasta, el que llega a las 21:30. A esa hora, Yamil la mira a la distancia mientras ella recoge su maleta y camina rápidamente hacia él. Se reencuentran una vez al mes, sólo por una semana. Muchos no entienden ni creen en su amor, pero ambos saben que ese tiempo juntos es lo más valioso que tienen. Cuando ella debe regresar a Santiago, siempre toma el vuelo de las 9:30. Con tristeza se despiden en el aeropuerto, Yamil se va a su trabajo, y ella lo mira desde el cielo”.

Antofagasta en 100 palabras
Antofagasta en 100 palabras

Natalia Moya Correa, 24 años, Antofagasta.

Importancia

“Después de oír las noticias del descubrimiento del nuevo continente Zelandia y de los siete planetas con agua cerca de la Tierra, ya no me estoy preocupando mucho de la micro 104 que se demora tanto en pasar por aquí”.

Antofagasta en 100 palabras.
Antofagasta en 100 palabras.

Ricardo Honorato Hermosilla, 69 años, Antofagasta.

Las palomas de Arturo

“Mamá, ¿Arturo Prat tenía una paloma?”. Se preguntaba la pequeña mirando la estatua.

Antofagasta en 100 palabras
Antofagasta en 100 palabras

Monserrat Fierro Grassi, 11 años, Antofagasta.

El desierto chileno

“Recuerdo cuando mi padre llegó del trabajo y nos anunció a mi madre y a mí que nos mudaríamos a Chile. Cuando el avión aterrizó me di cuenta de que de ahora en adelante tendríamos que vivir en Marte”.

Antofagasta en 100 Palabras
Antofagasta en 100 Palabras

Dariana Sandoval Ceja, 16 años, Antofagasta.

Sobre Antofagasta en 100 Palabras

“Antofagasta en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por Minera Escondida BHP, y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la Región de Antofagasta para fortalecer un espacio que potencie la creatividad con el fin de construir una sociedad más abierta, diversa e inclusiva.

El proyecto, que este 2017 celebró su octava edición, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y todos los ámbitos. Desde su nacimiento ha logrado convocar más de 20 mil relatos originales.