Lo documental y la ficción, la crónica sobre hechos reales, el recuerdo y la esperanza, lo objetivo y lo subjetivo constituyen el sustrato formal y temático de “Cinco mil delfines y un túnel”, la novela de Juan Vera Aldunce (1945-2002), que tiene el lunes 16 como fecha de su solemne lanzamiento, en el local de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).

Vera no es un desconocido en el ámbito creativo. Hasta su muerte, encabezó la compañía El Riel, fundada en 1981, como director y dramaturgo, sólo que ahora incursiona post mortem en la novela, con el impulso de la Editorial Malamadre, creada este año por artistas de autogestión.

Precisamente, Faiz Mashini, escritor, dramaturgo y director teatral, uno de los fundadores de la editora, junto a Rodrigo Sánchez, comenta que el autor de “Cinco mil delfines…” utiliza esta variedad de recursos literarios para dar vida a una de las fugas más comentadas en nuestro país: la evasión de una cincuentena de presos políticos desde la desaparecida Cárcel Pública, ubicada en las cercanías de la Estación Mapocho, en 1990.

Un tema que coincide con el perfil de Malamadre, ya que la novela estimula “el rescate y recomposición de la memoria social y política en nuestro país, a través de una obra literaria que muestra la fragilidad de lo humano puesto en riesgo y cómo es posible encontrar la esperanza en una realidad que es adversa”.

Mashini subraya que “el rescate del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país es uno de los lineamientos centrales de la editorial” y que la obra de Vera “tiene un valor histórico y, al mismo tiempo, entrega una visión de futuro, además de su impronta innovadora en lo literario”.

Respecto de lo histórico-social, el editor agrega que “en este proceso de reconstrucción de memoria, la novela muestra aristas de la lucha anti dictatorial en Chile, como también la acción de algunos combatientes en Nicaragua, entre otros temas, demostrando que la lucha no era un capricho ideológico, sino una pelea por la libertad y la justicia social”.

Experiencias personales

Juan Vera vivió el exilio con su familia en Inglaterra, entre 1974 y 1979, año en que la dictadura militar autorizó su reingreso a Chile; desde entonces dedicó su energía al teatro popular de resistencia.

“Nunca se dejó avasallar por los militares, afirma Faiz Mashini, asumiendo su responsabilidad histórica, además de defender los valores esenciales del ser humano”.

“Creo que publicar esta novela, y otras, más adelante, es un modo de proteger una esencia invulnerable, pues -a pesar de toda la violencia-, persistió en contribuir a la memoria colectiva de nuestro país”.

La presentación de la novela estará a cargo de Guillermo Rodríguez, ex militante del Mir y ex preso político, uno de los integrantes del taller literario que Juan Vera dictaba en el recinto carcelario.

Sociedad de Escritores de Chile (Sech). Almirante Simpson 7, Providencia. Lunes 16, 19.30 horas. Entrada libre.