Artes y Cultura
Película sobre los olvidados de Chile conmueve en el festival de Venecia
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El filme “El Cristo ciego” del debutante chileno Christopher Murray, que compite este viernes en la secci√≥n oficial de la Mostra de Venecia, conmovi√≥ al p√ļblico con sus par√°bolas con y sobre los olvidados del desierto chileno.

La dura realidad de la gente de la Pampa de Tamarugal, su inquietante necesidad de obtener un milagro, inspira al joven cineasta chileno, de 31 a√Īos, quien debuta en Venecia con su primer largometraje.

Aplaudido en su primer pase a la prensa, “El Cristo ciego” es un grito de dolor por ese Chile pobre y abandonado, fruto de una econom√≠a que ha alimentado las desigualdades, que espera un salvador para seguir adelante.

“Creo que detr√°s de la idea de Chile como pa√≠s desarrollado, con un sistema econ√≥mico estable, hay cifras, hay desigualdades. Y detr√°s de esas cifras hay vidas, hay personas”, asegur√≥ el realizador en una charla con la AFP-TV.

“No se trata de hacer una denuncia expl√≠cita. A trav√©s de la peque√Īa par√°bola del Tamarugal quer√≠a narrar ese sufrir, esas carencias sociales, esas carencias de pol√≠ticas p√ļblicas, esa carencia de un sistema de apoyo m√°s generoso”, dice.

“La pel√≠cula circula por esos lugares donde ese desarrollo no ha llegado. En el patio trasero del desarrollo”, resume.

El √°rbol seco en mitad del desierto, la mano de un ni√Īo clavada como la de Cristo, introducen al espectador en un viaje m√≠stico y social por el √°rido desierto, entre los olvidados del norte de Chile.

Entre documental y ficción, mezclando parábolas y denuncias sociales, el filme describe con imágenes fuertes y crudas y un ritmo constante el peregrinar de Michael, interpretado por el actor Michael Silva, el profeta, porque se siente un elegido, un salvador, capaz de hacer milagros, pese a que algunos lo desprecian por loco.

“En ese lugar la fe tiene un sentido distinto, se convierte en un basti√≥n de supervivencia, el rol que juega me parec√≠a interesante tratarlo”, explica Murray.

Película chilena sorprende en Venecia
El Cristo ciego

Vagabundos, sicarios, drogadictos

Como Jes√ļs, Michael recorre caminos polvorientos donde conocer√° vagabundos, sicarios, drogadictos, mujeres abandonadas, contar√° historias emblem√°ticas, lo seguir√°n creyentes, ni√Īos y ancianos, y hasta celebrar√° bautizos en el r√≠o como en la Biblia.

La pel√≠cula, de 87 minutos, coproducida con Francia, es tambi√©n un curioso experimento de cine y antropolog√≠a, ya que es el fruto de largas conversaciones y encuentros con habitantes de la regi√≥n, de pueblos como La Tirana y Pisagua, quienes adem√°s act√ļan en la cinta, interpretan sus propias historias, con sus propios trajes, en sus casas, en sus vidas.

Actor chileno Michael Silva | Tiziana Fabi | AFP
Actor chileno Michael Silva | Tiziana Fabi | AFP

“Recreamos por ejemplo la historia del sicario, que conoc√≠ en un centro de rehabilitaci√≥n. Las cicatrices que se ven son los balazos que recibi√≥. Esa es una verdad irrepetible. La experiencia creativa de poner a alguien a vivir la propia vida contada como en un cuento es una experiencia √ļnica y muy sugerente”, cuenta el realizador.

Con la angustiante m√ļsica del compositor ruso Alexander Zekke y la bella fotograf√≠a de Inti Briones, “El Cristo ciego” forma parte de ese cine experimental, de autor, que se sumerge en las problem√°ticas sociales desde adentro, porque convive con los enfermos por la contaminaci√≥n minera, con los desempleados de las grandes multinacionales y con el salvador que espera un se√Īal del cielo.

La cinta, que se rodó durante cinco semanas, escrita y dirigida por Murray, además de un viaje místico, marca el inicio de una nueva experiencia para el joven director latinoamericano que compite junto con otras 19 cintas, entre ellas varias dirigidas por veteranos maestros del cine.

“Me voy luego a estudiar antropolog√≠a visual a Manchester, en Inglaterra, con la idea de adquirir m√°s herramientas para que el cine sirva para conocer realidades, analizarlas, entrar en ellas”, confiesa.

El realizador, que compite por el Le√≥n de Oro y es candidato tambi√©n al Le√≥n del Futuro por su opera prima, reconoce que le interesa ante todo “ser mediador entre la realidad y la audiencia y no imponer una historia, sino dejarse empapar por ellas”.

“Estar aqu√≠ en Venecia es ya un reconocimiento para m√≠, no tengo expectativas”, afirma con algo de emoci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/erbd
Tendencias Ahora