La jornada de este miércoles la comisión mixta determinó aprobar el polémico control preventivo de identidad en la denominada agenda corta antidelincuencia, aunque con algunas modificaciones.

“En relación al control de identidad preventivo, que está regulado en el artículo 12, hoy día se va a aplicar exclusivamente a mayores de 18 años y es un procedimiento que sólo se va poder hacer en el lugar donde la persona es requerida, que es en la vía pública, es esos espacios, in situ“, explicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a la salida de la sesión.

La representante agregó que “nadie va ser conducido a la unidad (policial) y todo este proceso desde que a uno se le solicita el carnet de identidad se puede demorar, (…) , no puede durar más de una hora.”

Al ser consultada sobre el caso hipotético de que a una persona no se le lograra establecer la identidad explicó que “termina el procedimiento y la persona se va.” Agregó que si alguien no quiere acreditar su identidad “existe una norma vigente que estipula que si un individuo se niega a mostrar su identidad, amerita una detención.”

Explicó que existe una protección al menor con esta medida: “y es más, hay una presunción de que si no está clara la edad de la persona, siempre se va a presumir que es menor. Hay toda una lógica de defensa a los menores de edad”, manifestó la titular de Justicia.

En relación a la forma de acreditar identidad la ministra explicó “que se mantiene los documentos que estaban en la otra propuesta, sino cualquier medio idóneo que permita acreditar que somos quienes decimos decir”. Esto incluye, según manifestó, cualquier documento del lugar donde uno trabaja, por ejemplo, impreso del reloj control, credencial, entre otros.

Añadió que Carabineros va a contar con los medios tecnológicos para acreditar la identidad, ya sea través de huellas digitales o celulares. El objetivo es que nadie sea conducido a ningún lugar para realizar el control, manifestó Blanco.

Ahora el Gobierno espera el apoyo transversal de ambas cámaras para destrabar la controvertida agenda corta antidelincuencia.