temas del día

Nacional


Este martes se conocerá resolución sobre detención inmediata contra Alberto Chang

ARCHIVO / OSVALDO VILLARROEL / AGENCIA UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras cuatro horas de audiencia, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que será durante la jornada de este martes cuando se dará a conocer la resolución de la petición de la Fiscalía, que pide que se ordene detención inmediata contra el exlíder del Grupo Arcano, Alberto Chang, desde Malta.

En cuanto a su ubicación, el buffet de abogados del empresario confirmaron que aún se encontraría en Malta, y descartaron que exista un peligro real de fuga. En el mismo marco, insistieron en que Chang es inocente de las acusaciones.

El jefe de la polémica firma huyó de Chile el pasado 14 de marzo, dejando cerca de mil socios afectados, tras ser acusado de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos. Delitos avaluados en cerca de 100 millones de dólares, cifra que incluso podría incrementar a los 240 millones del peso estadounidense.

Pese a que Chang intentó tramitar la nacionalidad en dicho país, que no cuenta con tratado de extradición con Chile, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena interpusieron un recurso para que no se concrete, y gracias al trabajo en conjunto con la Cancellería, se logró revocar la residencia en Malta con la que contaba Alberto.

Esto, cambió el carácter de la estadía de Chang en el país extranjero, quien pasó a ser ilegal, lo que además facilitó la gestión del Ministerio Público para solicitar su captura para ser procesado por estafa.

Una vez resuelta la orden de detención inmediata este martes, será el miércoles cuando el Tribunal de Alzada capitalino se pronuncie sobre la extradición desde Malta de Alberto Chang, para que sea tramitada por la Cancillería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados