Nacional


Núcleo frío en altura en regiones de Antofagasta y Atacama se extiende a Coquimbo

Alberto E. Rodriguez | Getty Images | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Onemi se realizó la Mesa Técnica de las autoridades para evaluar el núcleo frío en altura que afectará a las regiones de Antofagasta, Atacama y parte de Coquimbo.

El martes, las intendencias, en coordinación con las Oficinas de Emergencia regionales, declararon Alerta Amarilla para Antofagasta y Atacama por evento hidrometeorológico.

En ambas zonas el pronóstico es de fuertes precipitaciones y vientos moderados a fuertes en sectores de Valle y Costa asociados a un núcleo frío en altura.

Según el director de la Onemi, Ricardo Toro, durante la noche se mantuvo un monitoreo permanente por parte de todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, es decir, Intendencia, Municipio, Ejército, Carabineros, Obras Públicas, entre otros.

El jefe de la Oficina, dijo que en base a las lecciones aprendidas tras la última emergencia, en la noche estuvieron activados los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), se realizaron monitoreos de las zonas críticas cada una hora y se dispuso la activación de albergues, dentro de otras medidas.

Pronóstico

Al momento la región de Antofagasta se encuentra con precipitaciones en sectores de Calama, Taltal y Paposo. En esta última localidad se reportan 100 clientes sin suministro eléctrico.

A su vez, la región de Atacama ha registrado precipitaciones desde la madrugada en Alto del Carmen, específicamente en el sector de Conay.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el núcleo frío en altura retrasaría su ingreso en tres horas, extendiendo su zona de afectación a sectores cordilleranos de Antofagasta y Atacama, y también al sector cordillerano de la provincia del Elqui en la región de Coquimbo. Esto además de los Valles y la Costa.

Los expertos recordaron que los núcleos fríos son fenómenos de comportamiento errático de difícil pronóstico, por lo que llamó a la población a estar atenta a los reportes de las autoridades y mantenerse informados.

Asimismo recomendaron a las personas no desplazarse a sectores cordilleranos, y anunció que hay cortes preventivos de ruta en las zonas afectadas, lo que es controlado por Carabineros.

El director de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, señaló que tras las mediciones realizadas la noche del martes y madrugada de miércoles, se evalúa extender la alerta emitida por la DMC hasta las 15 horas.

Además aclaró que un núcleo frío presenta una trayectoria no tan regular como el de un sistema frontal, sino que sólo señala un área de impacto, la que fue indicada en la alerta.

De acuerdo a Leyton el fenómeno conserva sus características generales de que estará acostado en un periodo breve de actividad, y se mantienen las cantidades proyectadas hacia la Costa y los Valles.

“En el caso de las precipitaciones, se estiman en los sectores costeros de las regiones de Antofagasta 2 a 5 milímetros, distribuidos entre 9 y 12 horas, y en el valle de la región entre 3 y 7 milímetros. En este sentido, las precipitaciones en la cordillera serán de menor intensidad, respecto del valle y la costa. En cuanto a la región de Atacama, en el mismo periodo de tiempo, en la costa se estiman entre 2 a cuatro milímetros y en el interior entre 8 a 12 milímetros”, señaló Leyton.

Por último indicó que la isoterma cero se encuentra en sus niveles altos, lo que significa que se registrarán precipitaciones líquidas en una buena porción de la cordillera de Los Andes.

Riesgo de aluviones

En atención a la situación informada por la DMC, el subdirector de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, indicó que “es posible realizar un pronóstico de la ocurrencia de remoción en masa o aluviones”.

Lo anterior, considerando que “las características geológicas de los suelos son salinas con muy baja capacidad de absorción. Además, a esto hay que agregar que las cuencas hidrográficas son bastante extensas”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados