Nacional


Rechazan libertad condicional a cuatro internos de Punta Peuco

Jakub Krechowicz (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por cuatro internos del penal Punta Peuco en contra del alcaide del recinto penitenciario y de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que les negó la entrega de beneficios.

En fallos unánimes, la Segunda Sala de febrero del tribunal de alzada rechazó las acciones cautelares presentados por los internos José Cáceres González (condenado por secuestro, tortura y muerte de un militante del MIR), Sergio Rivera Bozzo (condenado por homicidio calificado de cuatro campesinos en Lago Ranco), Gerardo Aravena Longa (condenado por el asesinato en Curacaví de cinco trabajadores opositores a la dictadura) y Carlos Herrera Jiménez (asesino confeso del dirigente sindical Tucapel Jiménez).

Las resoluciones descartan un actuar arbitrario al mantener en “Lista 2″ a los cuatro internos, categoría que no permite acceder al beneficio, indicando que “constituye una facultad de la Comisión de Libertad Condicional, conceder o denegar el beneficio”.

“En consecuencia, encontrándose la decisión recurrida dentro de la legalidad vigente y con el sustento necesario, no cabe acoger la acción intentada, a lo que cabe agregar que, si bien el cumplimiento de la pena en libertad condicional se refiere como un derecho del condenado por la ley respectiva, no es menos cierto que la Comisión habilitada al efecto y demás entres recurridos han actuado dentro del margen que la propia normativa le impone“, concluyen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados