Tras dos meses en el cargo, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Bernabé Santelices, presentó su renuncia realizando un llamado a promover la investigación científica en el país.

Al respecto, el doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, señaló que “nunca hemos tenido una política de desarrollo científico y tampoco hemos relacionado el quehacer científico con las metas del país [...] La mayor parte de la gente se preocupa de su entorno próximo y nada más, no hay espíritu comunitario”.

“Soy partidario de que enseñe lo que uno hace no lo que uno leyó en un librito por ahí. Entonces, si yo enseño lo que hago y se hace eso todas las carreras vamos a tener profesionales creativos para que participen en los planes de nuestro país”.

Babul indicó que Santelices “no se negó a contribuir, conoce muy bien Conicyt sabía qué podía hacer y lo hizo. Él hizo una agenda y se la pasó a la presidenta”.

Escucha la entrevista de Rayén Araya en Expreso Bío Bío: