Este domingo se conocerán los resultados de los más de 252 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria, PSU, iniciándose el período de postulaciones para las 33 universidades que conforman el Sistema Único de Admisión y que este año tendrá como gran novedad el inicio de la gratuidad en la educación superior.

Sin embargo, hace años que se ha instalado entre los expertos en educación la idea de eliminar, modificar o restarle relevancia a los resultados de la PSU para ingresar a la educación superior, debido a que se ha transformado en una barrera socioeconómica.

Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago, cuestionó además el uso que se le da a los resultados de la PSU, sobretodo aquellos que están asociados a entrega de recursos públicos, como es el Aporte Fiscal Indirecto.

Para el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, pese a que en distintos lugares del mundo se siguen usando pruebas estandarizadas para determinar el ingreso a las universidades, este proceso se ha ido complementando con otros mecanismos, como sería para el caso de Chile, el ranking de notas de enseñanza media.

Los resultados de la PSU estarán disponibles este domingo a contar de las 8 de la mañana en la página Web del Demre.