Un duro revés sufrió la empresa Cencosud, que pretende construir un centro comercial de gran envergadura frente al mall Alto Las Condes, debido a que la Seremi de Vivienda Metropolitana determinó que el permiso para realizar la edificación caducó.

Según cuenta La Segunda en su edición impresa, antes de que entrara en vigencia el nuevo plan regulador de Vitacura, que permite realizar construcciones de hasta 15 pisos en el sector, Cencosud logró la aprobación de un anteproyecto para construir un centro comercial de 4 edificios, uno de ellos de 55 pisos. La inversión sería de US$ 500 millones y la superficie sería similar a la del Parque Arauco, unos 217 mil metros cuadrados.

En junio de este año, la Dirección de Obras Municipales de la comuna determinó que el permiso había caducado, porque la compañía no logró acreditar que se estuvieran haciendo obras de avance. Por este motivo, Cencosud presentó un reclamo a la Seremi de Vivienda para lograr revertir la medida, el que fue acogido el pasado 13 de noviembre.

Pero, ese mismo día la Contraloría emitió un dictamen que apoyó lo decidido por el municipio de Vitacura de declarar caduco el permiso, por lo que la Seremi validó la preeminencia de la decisión del órgano contralor. De esta forma, por la vía administrativa, ya no hay luz verde para iniciar la construcción del nuevo mall.

Cencosud no se ha referido a esta situación.