temas del día

Internacional


Soldado israelí muere apuñalado por un palestino en la frontera de Cisjordania

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un palestino apuñaló este lunes a dos militares israelíes, matando a uno de ellos, en una estación de servicio en la frontera de la Cisjordania ocupada, tras lo que fue abatido por las fuerzas de seguridad, indicó el ejército.

La identidades de las víctimas no habían sido reveladas.

Una portavoz militar indicó luego que Ziv Mizrahi, de 18 años de edad, murió y que una oficial resultó herida en este ataque.

Esta agresión con arma blanca, la tercera en la jornada, tuvo lugar en una importante carretera que comunica Jerusalén con Tel Aviv y en parte pasa por la Cisjordania ocupada.

“Un atacante palestino y un soldado israelí resultaron muertos y otro militar gravemente herido en un ataque en una estación de gasolina en la 443″, señaló una fuente militar. Posteriormente, una portavoz del ejército señaló a la AFP que “la víctima mortal era un soldado y la herida una oficial”.

Los ataques antiisraelíes se multiplicaron este lunes, víspera de la visita del Secretario de Estado estadounidense John Kerry.

La violencia golpeó a Jerusalén, donde no se producía un atentado desde hacía dos semanas.

Los tres ataques ocurrieron en la víspera de la visita que Kerry realizará el martes a Israel y los Territorios palestinos para tratar de frenar el actual ciclo de violencia que comenzó el 1º de octubre pasado.

El primer ataque de la jornada se produjo por la mañana temprano, cuando dos adolescentes palestinas de 14 y 16 años apuñalaron con tijeras a dos hombres israelíes en un mercado de Jerusalén Oeste.

Una de las atacantes fue abatida por un agente policial y la otra gravemente herida, indicó la policía israelí.

Las víctimas del ataque, un hombre de 27 años y otro de 80, fueron evacuadas hacia un hospital con heridas leves, indicó la fuente.

El segundo se produjo en un cruce de caminos cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada.

Un palestino, que intentó sin lograrlo apuñalar a un israelí, fue abatido por las fuerzas israelíes, anunció el ejército.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció tras estas agresiones un refuerzo de las medidas de seguridad en Cisjordania ocupada. “No hay límite para la acción del ejército y de las fuerzas de seguridad” aseguró Netanyahu, según su oficina.

Larga serie de agresiones

Estos ataques cierran de momento una larga serie de agresiones con arma blanca que comenzó el 1 de octubre pasado.

Desde esa fecha murieron 92 palestinos, un árabe israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo.

Alrededor de la mitad de los palestinos murieron cuando intentaban atacar a israelíes con arma blanca.

Los ataques con arma blanca habían comenzado en Jerusalén y sus alrededores, pero luego se desplazaron hacia Cisjordania ocupada, particularmente a Hebrón.

El ataque de Jerusalén este lunes es el primero que se registra en al Ciudad Santa en casi dos semanas. Ello se produjo bajo el efecto de un masivo despliegue de policías y soldados, y de un acuerdo diplomático sobre el delicado asunto de la Explanada de las Mezquitas.

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado del Islam, es venerada igualmente por los judíos, que la llaman Monte del Templo.

Israel asegura que no tiene la intención de cambiar el ‘statu quo’ del lugar, administrado por Jordania, en la parte este de Jerusalén anexada por el Estado hebreo en 1967, sin reconocimiento de la comunidad internacional.

Judíos y cristianos pueden acudir a este lugar, pero solamente los musulmanes tienen derecho a realizar allí sus plegarias.

También en vísperas de la llegada de Kerry, el ejército israelí lanzó la noche del lunes un ataque aéreo en la Franja de Gaza tras el disparo desde allí de un cohete hacia el sur de Israel, sin provocar heridos, indicaron fuentes concordantes de ambos lados.

“El ejército tomó como objetivo un puesto militar de Hamas (movimiento islamista palestino que controla el enclave) en el centro de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado militar.

Kerry había presidido el 24 de octubre un acuerdo diplomático sobre la Explanada entre Jordania e Israel, que controla de hecho sus accesos.

El secretario de Estado se entrevistará con Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abas.

Washington subrayó que se trata de favorecer medidas concretas para restaurar la calma, pero no para reanudar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados