Buscar empleo se ha transformado en todo un desafío, sobre todo por la baja oferta laboral presente en el mercado actual y por lo saturada que están ciertas áreas empresariales.

Por esas razones puede que hayas ido a una serie de entrevistas y aún no te contratan. Posiblemente tal respuesta se deba a que estás cometiendo algún error involuntario que te está perjudicando al momento de acudir una reunión laboral.

En este plano mentir es el primer paso para quedar fuera en una compañía, algo que quedó de manifiesto tras una encuesta realizada por la firma mexicana Manpower que arrojó que 6 de cada 10 personas ha mentido en su actual trabajo.

Sin embargo, no decir la verdad tiene los mismos riesgos tanto en un proceso de selección como si ya te han contratado en una empresa, es lo señalado por la compañía de empleos online OCC Mundial a través de su blog.

Razón por la que la firma de empleos publicó en la revista mexicana Forbes un listado con los 7 errores cometidos por los cuales las empresas “posiblemente” no te contratan.

1- Hablar mal de tu empleo anterior

Si tuviste una mala experiencia pasada, lo más recomendable es olvidarlo o guardarlo para ti, ya que si te expresas de forma negativa de tu ex empresa o hablas mal de tu antiguo empleador, tal conducta es una señal para que la nueva compañía no te considere dentro de su equipo. Recuerda que ellos pueden pensar que si eres desleal con unos, después serás desleal con otros.

2- Mientes en tu Curriculum Vitae

Si para que tu curriculum se vea más completo y adquiera mayor relevancia alteraste algunos datos y eso fue detectado, ten presente que los reclutadores de inmediato perderán la confianza en el resto de la información que proporcionaste y por tanto te descartarán de inmediato para la vacante disponible.

3- Estás totalmente desinformado del giro de la empresa

Cuando vas a una entrevista de trabajo una de las preguntas claves que te realizan es: ¿qué sabes acerca de la empresa? Si respondes que tu conocimiento es vago acerca de la firma, los entrevistadores pensarán que no te interesa el puesto, ya que te muestras como una persona poco comprometida con la firma.

4- Tus aspiraciones son netamente económicas

Si cuando te preguntan cuál es el principal motivo por el que estás postulando a la compañía, y eres incapaz de argumentar tu respuesta con base sólida y das señales que la única razón por la que estás ahí es por un tema económico; no esperes que te contraten, ya que no eres una persona que sirva a la empresa.

5- Poca motivación por aprender

Si dices que no hablas inglés, que no sabes utilizar tal programa computacional o que no posees conocimientos relacionados a determinadas áreas, y antes de mostrarte activo por aprender solo tiendes a justificarte, lo que demuestras es una ausencia de curiosidad y pocas ganas de aprender por tu cuenta. Tal situación refleja que no eres una persona productiva con iniciativa.

6- Negación de los errores

Si durante la entrevista de trabajo te preguntan por tus errores, y en vez de aceptarlos y contar la experiencia y aprendizaje que obtuviste de ellos, los justificas de forma permanente o buscas disculparlos, los empleadores dudarán de tu honestidad y madurez profesional.

7- Desconocimiento de tus habilidades

Si no eres capaz de cuantificar tus logros profesionales ni resaltar tu potencial, será muy difícil para los reclutadores comprender el valor real que puedes aportarle a la empresa, por lo tanto, aquellas inseguridades te pueden jugar una mala pasada y dejar fuera del trabajo soñado.