La historia no se cambia, sostuvo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, cuando se enteró del proyecto de ley que presentó el diputado Pablo Lorenzini y que iba a ser votado en la Comisión de Gobierno del Senado.

La parlamentaria puso la voz de alerta, debido a que la iniciativa busca que el 12 de febrero sea declarado feriado para la comuna de Talca, por haberse firmado ahí el Acta de Independencia de Chile.

Lee también: ¿Concepción o Talca? La ciudad donde se firmó realmente el Acta de Independencia de Chile

Pero la historia dice otra cosa. Fue en la plaza de armas de Concepción donde el 1 de enero de 1818 Bernardo O´Higgins proclamó la independencia de Chile, así lo recuerda el monolito que está hoy en el lugar, precisamente llamada de la Independencia.

Los historiadores penquistas concuerdan con la senadora. Alejandro Mihovilovich recordó que O´Higgins sólo ratificó el acta de independencia en Talca, lo mismo hizo en Santiago.

La parlamentaria señaló que en la próxima sesión de la comisión de Gobierno del Senado se zanjará el tema, ella invitó al historiador penquista Alejandro Mihovilovich y solicitó al municipio de Concepción que se haga parte del tema, para así hacer valer la historia.