El alcohol es uno de los antídotos contemporáneos preferidos por un gran número de personas, quienes de forma periódica sucumben ante esta bebida para pasar un momento grato con la familia o amigos.

Sin embargo, quienes abusan de este tipo de cócteles pueden aumentar drásticamente el riesgo de insuficiencia cardíaca, incluso si son personas jóvenes y sin problemas de salud, fue lo que arrojó un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU).

Según la investigación llevada a cabo en la institución de San Francisco, no medirse en el consumo de tragos puede aumentar hasta en un 70% las probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. Un tema que afectaría por igual a personas de todas las edades, incluso los efectos más perjudiciales fueron más pronunciados en adultos jóvenes y adultos de mediana edad, todos ellos con buen estado de salud y sin factores de riesgo a sufrir patologías cardíacas.

En tal indagación, los profesionales se valieron del los registros médicos y del comportamiento de 858.000 pacientes tratados en California entre 2005 y 2009, y cuyas edades fluctuaban entre los 30 y 70 años.

En la muestra total el 4% fue diagnosticado como bebedor en exceso y aproximadamente el 12% desarrolló insuficiencia cardíaca congestiva, donde el alto consumo de alcohol fue un excelente predictor de esta patología. A ello hay que sumar otros factores de riesgo en enfermedades al corazón como es la edad, la diabetes, el tabaquismo, la presión arterial o los niveles de colesterol.

Con relación al alcohol, no creo que sea prudente abusar de este tipo de bebida porque se es joven y se está sano, ya que tal mal hábito solo daña tu estado de salud. Si eres una persona saludable, tu corazón está más susceptibles a los efectos tóxicos del alcohol, ya que si dicho órgano está enfermo, la toxicidad añadida del alcohol puede que no tenga un impacto mayor”, explica Isaac Whitman, líder del estudio.

Tras los resultados, los investigadores a cargo de este estudio indican que beber una copa de vez en cuando puede aportarnos una serie de efectos positivos, y que los problemas surgen cuando se comienza a abusar de esta bebida, donde el corazón es el órgano que resulta más dañado.