El Gobierno capitalizará Codelco con 600 millones de dólares. Pese a que la cifra es inferior a la solicitada, la corporación valoró el aporte, afirmando que asegura el financiamiento de éste y el próximo año.

El Ejecutivo, que también ponderó el precio de largo plazo del cobre y un escenario de excedentes complejo, aportará un capital de 600 millones de dólares, para que la compañía financie su plan de inversión 2014-2018, que considera entre 21 a 22 mil millones de la moneda estadounidense.

El aporte, según expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es adecuado y refleja del compromiso del Ejecutivo con la empresa estatal más importante.

El jefe del equipo económico del Gobierno detalló que los recursos provienen de endeudamiento realizado el año pasado y que futuras capitalizaciones dependerán de la rentabilidad de los proyectos estructurales de Codelco.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que la corporación está muy satisfecha con el apoyo del Estado a su ambicioso plan de desarrollo. También que los recursos, sumados a la deuda impulsada en septiembre, “aseguran el financiamiento del presente y el próximo año”.

“Esta inédita capitalización es una clara señal del compromiso del Gobierno con el desarrollo de Codelco”, añadió, mediante un comunicado, Nelson Pizarro.