A tres semanas de funcionamiento, el hospital de campaña del Ejército ya entregó un total de 120 prestaciones entre cirugías y otros procedimientos, permitiendo con ello descongestionar en parte el funcionamiento del recinto médico San Pablo de Coquimbo, que sufrió diversos daños en algunas dependencias producto del terremoto del 16 de septiembre.

Las instalaciones situadas a un costado de la plaza Las Américas, cuentan con 3 pabellones de cirugía, servicio de esterilización y endoscopía, además de 20 camas para post operatorio, las cuales, estarán disponibles entre un periodo de 3 a 4 meses.

Respecto al servicio entregado por el hospital del Ejército, que ha permitido mejorar la atención a los usuarios, diario El Día conversó con el doctor Marcelo Barra, médico cirujano del hospital de Coquimbo y enlace en el recinto de campaña, quien valoró el trabajo directo que efectúan en el lugar más de 40 funcionarios de la salud, además de 30 militares que cumplen tareas logísticas.

“La evaluación desde todo punto de vista es positiva. En el recinto modular ya se han realizado más de 120 prestaciones, entre cirugías y procedimientos endoscópicos. Siendo los mayores beneficiados los pacientes adultos, quienes requerían intervenciones por hernias, instalación de catéter de quimioterapia, cirugías vasculares periféricas, etc”, detalló el doctor Barra.

El profesional además destacó que las instalaciones del Ejército han servido para descongestionar en algo el déficit de camas del hospital porteño, y que además, permiten entregar otros servicios de cirugías infantiles, maxilofaciales, ginecología, traumatología y urología, entre otros.

Por su parte, la doctora Gilda Parra, directora del hospital San Pablo de Coquimbo, señaló que las dependencias de campaña están siendo de gran ayuda para enfrentar la emergencia acontecida, y que “la atención de pabellones se tiene regularizada por un periodo de tres a cuatro meses, gracias al hospital de campaña. Hoy trabajamos para normalizar las fichas clínicas”, finalizó.