Sociedad


Asia es la región más afectada por las catástrofes naturales en 2014, según la Cruz Roja

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asia, y en particular China, fue la región del mundo más afectada por las catástrofes naturales en 2014 y concentra un 85% del total de muertos registrados por esa causa, según un informe publicado este jueves en Ginebra.

El documento, elaborado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), indica que en 2014 hubo un total de 317 catástrofes naturales que afectaron a 94 países, la cifra más baja en una década.

El número de víctimas (8.186 muertos) también es el más bajo desde 1986 (7.303 muertos).

Por continentes, el 48% de las catástrofes tuvieron lugar en Asia, donde se registraron el 85% de los fallecimientos del año por esa razón. China es el país más afectado, con sequías, tormentas, inundaciones y un terremoto en agosto de 2014 que mató 731 personas.

Además el 87% de las catástrofes naturales del año estuvieron relacionadas con el clima (sequías, inundaciones, corrimientos de tierra, tormentas, ciclones), una tendencia que se está confirmando desde hace 20 años. Al contrario disminuyen las muertes por fenómenos geofísicos como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas.

En su informe la FICR lamenta que el dinero para hacer frente a las catástrofes vaya a las organizaciones internacionales y no a la organizaciones locales, mucho más eficaces.

“Los actores locales son los primeros en reaccionar, lo hemos visto en 2015 con el terremoto en Nepal, el ciclón Pam en Vanuatu o en el frente en Siria”, dijo el secretario general de la FICR, Elhadj As Sy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados