Cerca de 125 personas fueron las evacuadas la noche del miércoles desde el borde costero de San Juan de la Costa, mientras que otras familias simplemente se negaron a abandonar sus hogares al considerar que los últimos acontecimientos no revestían mayor riesgo.

La primera información la entregó el capitán de Carabineros Luis Muñoz, quien explicó que la cifra entregada corresponde al dato recabado desde que personal de servicio comenzó a trasladarse a los distintos puntos de la costa para verificar la salida de los hogares.

Ello puede variar, agregó, ya que hubo familias que por prevención salieron antes que se diera la alerta oficial y luego de enterarse por los medios o de familiares que comenzaban a comunicar la emergencia de la zona central.

El punto de mayor complejidad, dijo Muñoz, fue que en alta mar se encontraban 5 embarcaciones las que no pudieron ser alertadas, ya que no tenían señal telefónica como para ser contactados o equipos radiales.

Cuando familiares intentaban adentrarse en otras embarcaciones, la Armada no autorizó el zarpe, por lo que debieron permanecer en tierra.

Al igual que en distintos puntos de Chile, se conformó el Comité Operativo de Emergencias (COE) Comunal en dependencias del Cuartel de Bomberos de Bahía Mansa, donde el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, desmintió que los evacuados superara el medio millar de personas, como había trascendido.

Lo que sí se generó fue que un número menor, se negó a dejar sus hogares bajo el pretexto que la emergencia era en la zona central por lo que no revestía mayor peligro para ellos.

A todo lo ya señalado se suma que tres adultos y un menor se trasladaron hasta el albergue que siempre se dispone para estos casos, correspondiente a la Escuela Rural de Bahía Mansa, considerando que no tenían familiares donde llegar en la zona.

En Osorno en tanto sesionó el COE Provincial, donde el Seremi de Educación Pablo Baeza informó que se autorizó la suspensión de clases en 3 de las 7 comunas de la Provincia, y dependerá de los municipios y sostenedores si se toma tal determinación.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)