Un 16% de los trabajadores y funcionarios de la salud de la provincia de Bío Bío paralizaron sus actividades durante cuatro horas. En el Complejo Asistencial de Los Ángeles se suspendieron 8 cirugías y siete procedimientos en el marco de la movilización nacional del gremio.

El vocero de las agrupaciones de la salud de Los Ángeles, Enrique Amaya, sostuvo que la movilización de advertencia se debe al nulo compromiso del gobierno en las negociaciones por las remuneraciones, considerando que registran un 12% correspondiente a 48 mil millones de pesos, de los 400 mil millones que están solicitando para los trabajadores.

La situación la comparó con los recursos destinados a los médicos que obtuvieron 53 mil millones de pesos, quienes a su juicio cuentan con otro sistema de trabajo. Por ello esperan que se modifiquen las condiciones salariales, carrera funcionaria y contractual de los funcionarios de la salud.

En tanto el Servicio de Salud Bío Bío, señaló que en la provincia la adhesión fue de un 16%, es decir 314 funcionarios, donde el Hospital de Nacimiento tuvo una convocatoria de un 65%, seguido por Los Ángeles con un 20,3. En tanto Yumbel registró un 10%, de los cuales los técnicos paramédicos no retomarán sus labores.

Huépil un 9,8 y Santa Bárbara 30%. Mientras Laja y Mulchén un cero por ciento. Esto detonó en la suspensión de ocho cirugías mayores en el Hospital Víctor Ríos Ruiz y tres de menores en Nacimiento.

Por último, el dirigente gremial, indicó que la movilización indefinida dependerá de la reunión que sostendrán a nivel nacional este jueves, instancia en la cual pretenden concretar los compromisos, ya que de lo contrario las atenciones a los usuarios se verán afectadas.