Nacional


Core critica “fuga” de dineros por turismo desde Rapa Nui

ARCHIVO | Martin Bernetti | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La consejera regional Sofía Faúndez Hey señaló que es necesario que los 1.200 millones de pesos que ingresan al país producto del turismo en Isla de Pascua queden en Rapa Nui.

En conversación con Radio Bío Bío, Faúndez agregó que a su juicio los 750 millones de presupuesto anual son insuficientes.

No hay política de Estado en cuanto a resguardar Isla de Pascua, manifestó la consejera, quien tiene una visión crítica respecto de la administración de Conaf de los centros ceremoniales rapanui, designados por ley como parques.

Un calificativo que está lejos de la realidad pues en estos sitios de interés turístico se hallan los restos de sus antepasados, indicó

Además, el manejo de los sitios administrados por Conaf es la bandera de lucha de un grupo de pascuenses agrupados fundamentalmente bajo el Parlamento Rapanui, que abogan por la independencia de la isla y han adoptado medidas de presión.

Entre ellas, bloquear el acceso a partir de las 18 horas hacia Anakena o al volcán Ranokau, no dejando circular a quien no este en compañía de un pascuence, una situación que preocupa considerando que cerca de la mitad de los 6 mil habitantes de la isla no son originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados